Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los motivos por los que dos legisladores no rindieron protesta

El diputado Roger Aguilar Salazar de Morena de Yucatán fue reportada grave de salud; mientras que el senador electo Noé Castañón Ramírez, del PRI, fue detenido en Nuevo León.
jue 30 agosto 2018 11:42 AM
Instalacion_Senado-9.jpg
Sesiones de apertura parlamentarias Este miércoles 29 de agosto, tanto en la Cámara de diputados como de senadores asistieron los legisladores para iniciar con sus labores luego de ser electos el 1 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un diputado y un senador fueron los ausentes este miércoles en las sesiones constitutivas el Congreso de la Unión en las que rindieron protesta los nuevos legisladores que integrarán la 64 legislatura.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro solo estuvieron presentes 499 diputados, mientras que en el senado acudieron 127 de los 128 senadores electos.

¿Quiénes fueron los ausentes y por qué no asistieron?

Roger Aguilar Sálazar, diputado federal de Morena electo por el distrito III de Mérida, Yucatan, fue uno de las ausentes. El otro fue el senador Noé Castañón Ramírez, abanderado por el PRI, quien fue electo para representar a Chiapas.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los 16 coordinadores parlamentarios en el nuevo Congreso?

Publicidad

La ausencia de Aguilar Sálazar se debió a una cuestión de su salud. El morenista de 78 años ha sido reportado como delicado y –según los reportes de su partido político– se encuentra hospitalizado y en coma tras sufrir un derrame cerebral.

Roger Aguilar llegó a San Lázaro tras impugnar los resultados del 1 de julio que daban el triunfo a la candidata panista Cecilia Patrón. El 20 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgó el escaño.

Por las complicaciones que ha enfrentado en su estado de salud, Aguilar Sálazar no pudo siquiera recibir su constancia de mayoría y en su lugar tuvo que recogerla el representante de Morena ante el consejo distrital III, Tómas López Espinosa.

El otro ausente en la instalación de la 64 legislatura fue Noé Castañón Ramírez, electo para representar a Chiapas en el Senado, quien enfrenta acusaciones de violencia familiar hechas por su expareja Mayté López García.

Castañón Ramírez fue detenido el pasado 27 de agosto por gentes de la Fiscalía General chiapaneca en colaboración con sus homólogos del estado de Nuevo León. El operativo para capturarlo fue realizado en la Terminal B. del Aeropuerto Mariano Escobedo, ubicado en el municipio de Apodaca.

Recomendamos: Morena y el PAN 'pelean' por presidir la Jucopo en la Cámara de diputados

Castañón Rámirez, quien es hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León, fue liberado bajo fianza tras pagar 20 mil pesos este miércoles y en seguida fue citado a una audiencia ante las autoridades.

Este miércoles, mientras los senadores tomaban protesta, Castañón Ramírez se encontraba en la audiencia, sin embargo, luego de un receso ya no se presentó.

Javier Coello Zuarth, abogado de la exesposa del senador electo, explicó está mañana en entrevista con Radio Fórmula que Castañón tendrá que presentarse el domingo ante las autoridades de nueva cuenta porque sino lo hace tendría una segunda orden de aprehensión en su contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad