Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado plantea subir el salario mínimo a más de 100 pesos

El futuro diputado de Morena dijo que propondrá el tema cuando inicie la 64 Legislatura, así como desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
delgado
Mario Delgado busca ser el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para la 64 Legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- Mario Delgado, aún senador y diputado electo por Morena , adelantó este domingo que al asumir su curul en la 64 Legislatura sus primeras iniciativas serán sobre el salario mínimo: por un lado, elevarlo de los 88.36 pesos actuales a más de 100 para 2019; por otro, desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Delgado señaló en conferencia de prensa que, a pesar de que se generan empleos en el país, estos son mal pagados, pues hay aproximadamente 24 millones de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos al día, es decir, de 88.36 a 176.72 pesos.

Agregó que, de cada 10 trabajadores formales, cuatro ganan un monto “insuficiente” para tener la línea mínima de bienestar.

El morenista recordó que incluso el sector empresarial ha propuesto que el salario mínimo sea de 98 pesos, por lo que él insistió en un aumento de más de 100 pesos.

“Esto sería una reactivación del mercado interno para el año que entra. Se haría siguiendo la recomendación de Banco de México para que no se convirtiera en un factor inflacional”, comentó.

Publicidad

Te puede interesar: Ellos se disputan la coordinación de Morena para el nuevo Congreso

Delgado, quien busca coordinar a la bancada de Morena en San Lázaro, también planteó desaparecer la Conasami para beneficiar la austeridad del país, pues dijo que tan solo el director del organismo, Alfredo Hernández Martínez, gana 173,000 pesos mensuales.

“Vemos que ha sido inútil su existencia, porque el salario ha tenido un deterioro importante desde principio del 80 a la fecha, con una pérdida del poder adquisitivo de 70%, dijo.

Delgado también habló sobre la modificación que propondrá para el artículo 123 constitucional, que quedaría redactada de la siguiente manera: “(Los) salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas, en el orden material, social y cultural, y para que en el hogar se pueda proveer a la educación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

También puedes leer: Los '10 mandamientos' que propone Mario Delgado para los nuevos diputados federales

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad