Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en Congreso?

La coalición Juntos Haremos Historia tendrá la mayoría parlamentaria en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, pues juntos podrían alcanzar más de 300 diputados y cerca de 70 senadores.
jue 05 julio 2018 07:16 AM
Congreso mayoría Morena
Carro completo Morena y sus aliados tendrán más de 300 diputados en la Cámara de Diputados, con ello podrán aprobar fácilmente leyes, excepto reformas constitucionales. (Foto: Especial)

La coalición Juntos Haremos Historia, con Morena a la cabeza tendrá la mayoría parlamentaria en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se confirma que el partido fundado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se llevó “carro completo” en las elecciones del pasado domingo, pues podría contar con más de 300 diputados y casi 70 senadores de acuerdo con proyecciones preliminares con base en los resultados oficiales realizadas por los partidos.

La frase “carro completo” se acuñó durante la época en que el PRI concentraba el poder en la Presidencia de la República con el respaldo de la mayoría calificada (voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes) en el Congreso, lo que le permitió gobernar durante décadas sin rendición de cuentas y sin equilibrio de fuerzas. Con ello, las reformas propuestas por el Ejecutivo eran aprobadas mediante votaciones mayoritarias con una oposición casi testimonial.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por encuestadoras como Mitosky a partir de los datos del PREP, en la siguiente legislatura, si bien Morena será la primera fuerza política, no cuenta —de facto— con la mayoría calificada dentro de las Cámaras, por lo que tendrá que trabajar para construirla con legisladores de otros partidos para poder hacer cambios a la Constitución.

Según la proyecciones, la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) podría sumar 307 legisladores convirtiéndose así en el bloque mayoritario, por México al Frente podría contar con 130 diputados, lo que la colocaría como el segundo bloque, mientras que Todos por México podría tener 63 curules en San Lázaro.

Publicidad

En el caso de la Cámara de Senadores, la coalición que llevó a la presidencia a López Obrador obtendría 68 escaños, por México al Frente, 39 y Todos por México se llevaría 21, según las proyecciones.

La coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES) ganó 210 de 300 distritos electorales lo que representa el 41.8% de la votación, más ocho distritos que Morena ganó individualmente sin coalición.

Por su parte, la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD, MC) sumó 62 distritos que representan el 25.9% del total, más cinco distritos ganados por el PAN de forma individual.

En tanto, se confirmó la crisis parlamentaria de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM, NA) que con el 92% del PREP, reúne solo 14 distritos electorales que significan el 11.9% de la votación, más un distrito ganado por el PRI.

Distritos electorales

¿Qué puede Morena hacer con ello?

Con esta posible conformación de la próxima legislatura —que podría variar con el cómputo final— López Obrador tendría fácilmente una mayoría absoluta en ambas cámaras, con lo cual podrá hacer avanzar fácilmente sus proyectos presupuestales y legislativos, siempre que no se refieran a reformas en materia constitucional o nombramientos que requieran una votación con mayoría calificada, es decir, de dos tercios de los legisladores presentes.

Una mayoría absoluta se refiere al voto de la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión presentes al momento de realizar una votación. En el caso de la Cámara de Diputados se refiere a 251 diputados, en caso de que los 500 integrantes se encuentren presentes; en el caso del Senado sería una votación de 65 senadores, en el mismo supuesto.

Este tipo de votación se usa para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, un dictamen de reforma de ley (que no sea constitucional), avalar algún acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, nombramientos en las comisiones legislativas, realizar audiencias públicas o simplemente aprobar o desechar alguna decisión que se ponga a consideración del pleno de las cámaras.

Esta votación no le alcanza para avalar reformas constitucionales, pues para eso se requiere mayoría calificada, es decir, tener las dos terceras partes de los diputados presentes y ser avala por la mitad más uno (17) de los congresos de los estados.

Entre las propuestas de campaña de López Obrador que requieren reformas a la Constitución están la modificación de la Reforma Educativa, a la energética, la fiscal y la eliminación del fuero.

¿Y cómo quedó en los congresos locales?

A cuatro años que fue creado Morena, el partido de izquierda consiguió mayoría absoluta en 8 de los 26 estados donde hubo renovación del Congreso y en otros siete más, se acerca a este tipo de votación, por lo que podría alcanzar la mayoría con el reparto de los diputados de representación proporcional (plurinominales).

Las entidades donde Morena y sus aliados tendrán mayoría en los congresos locales son Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Colima.

Mientras, que en los otro siete estados que se acercan a la mayoría son: Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Durango.

Con ello, en cada recinto legislativo podrán aprobar leyes locales, pero no constitucionales, pues para esto también es necesario mayoría calificada.

Este número de representantes de la coalición Juntos Haremos Historia en los congresos locales sí significará un contrapeso para los gobernadores de otros partidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad