Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE no revisó si Nestora Salgado tiene doble nacionalidad, dice Benito Nacif

El consejero electoral explicó que el INE solo revisó los llamados "requisitos positivos", no los "negativos", que se verifican únicamente si hay una queja de por medio.
mar 29 mayo 2018 02:50 PM
Explicaciones
Explicaciones Nacif es uno de los 11 integrantes del Consejo General del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no revisó si la activista y excomandante de policía comunitaria Nestora Salgado tiene o no doble nacionalidad, como argumentan quienes quieren que se le retire la candidatua al Senado por el partido Morena, reconoció este martes el consejero Benito Nacif.

Durante una entrevista con Radio Red, Nacif explicó que el INE únicamente verificó que Salgado cumpliera con los llamados "requisitos positivos", no con los "negativos", que solamente se checan si hay una queja de por medio.

"El INE, al revisar la documentación que presentan los partidos políticos que postulan a los candidatos, revisa propiamente el cumplimento de los requisitos positivos, es decir, ser en este caso mexicana por nacimiento, tienen que entregar su acta de nacimiento, su credencial para votar con fotografía y, en el caso de Nestora, se revisó toda esa documentación. Lo que no hace el INE es la revisión de los requisitos negativos, eso ocurre solo si se presenta una queja, lo cual no ocurrió en el caso de Nestora Salgado", dijo.

El consejero señaló que esta revisión de "requisitos negativos" se hará más adelante, cuando se le entregue la constancia de mayoría en caso de resultar electa.

Nacif insistió en que para que esta revisión ocurra es necesaria una denuncia por parte de otros partidos, y afirmó que el INE operó de buena fe y asumió que Salgado cumplía con lo requerido.

Este lunes, el PRI informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura de Salgado, al argumentar que mintió al INE por no informar que tenía doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), lo que la hace inelegible al cargo.

Publicidad

Mariana Benítez, priista, consejera del Poder Legislativo ante el INE y vocera del candidato presidencial José Antonio Meade , dio detalles sobre la impugnación.

Benítez explicó que debido a la doble nacionalidad de Salgado es que se activa un impedimento para que pueda ocupar un escaño en el Senado de la República, porque se viola el artículo 32 de la Constitución, que establece que hay cargos para los que se exige ser ciudadano mexicano, lo que implica no poder adquirir o tener otra nacionalidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad