Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del activismo a la boleta: 6 jóvenes que buscan cambiar la política

Estos seis jóvenes pasaron de las calles y las organizaciones civiles a la pelea por un cargo para cambiar la forma de hacer política en México.
vie 11 mayo 2018 05:45 AM
#YoSoy132
#YoSoy132, el semillero Algunos de los jóvenes que salieron a las calles en 2012 hoy buscan cargos por la vía independiente. (Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com)
  1. Del activismo a la boleta hay un paso... y muchas firmas

    #YoSoy132
    #YoSoy132, el semillero Algunos de los jóvenes que salieron a las calles en 2012 hoy buscan cargos por la vía independiente. (Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro.com)

    El 11 de mayo de 2012, la visita del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana marcó el nacimiento de un movimiento juvenil que se extendió por todo el país. Su nombre: #YoSoy132.

    Ese fue el semillero de cientos de activistas que abrazaron distintas causas como la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, Internet libre y la violencia de género.

    A seis años de esa elección, y con la aprobación de las reformas que abrieron paso a las candidaturas independientes, algunos de los jóvenes que alzaron la voz a través de ese movimiento buscan incidir directamente en la toma de decisiones en el país al margen de los partidos políticos.

    En ADNPolítico platicamos con seis de ellos y esto fue lo que nos contaron.

  2. Pedro Kumamoto: Hay que rehabitar la política

    Pedro Kumamoto
    El efecto Kuma Pedro Kumamoto fue el primer diputado independiente en llegar al Congreso de Jalisco y ahora va al Senado. (Foto: Facebook Pedro Kumamoto)

    Pedro Kumamoto prefiere la trama que el descenlace y así vive estos días de campaña. Acompañado de Juanita Delgado —su compañera de fórmula—, camina por las calles de Jalisco en busca de convencer a los ciudadanos para que el 1 de julio voten por ellos para llegar al Senado de la República.

    Su participación en la política inició en el movimiento #YoSoy132 en aquel estado. En 2015, su nombre se hizo conocido al convertirse en el primer diputado independiente en el Congreso jalisciense. Desde su curul impulsó la eliminación del fuero y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos a nivel local, dos logros que busca replicar en el ámbito federal.

    En su carrera por un escaño en el Senado, seguirá pugnando por eliminar los privilegios de los que goza actualmente la clase política y lograr la excelencia de los servicios públicos.

    En ADNPolítico platicamos con él y esto nos contó:

    Del Congreso de Jalisco al Senado, ¿cuántos kilómetros hay?

    Hemos recorrido la distancia de Tijuana a Mérida y eso significa dar la vuelta por el estado de Jalisco y escuchar todas sus historias. Es una gran distancia, pero al mismo tiempo es un gran honor.

    ¿Cuántas calles has caminado en la búsqueda del escaño?

    Ya perdí la cuenta de las calles y también de las taquerías que he recorrido, pero por lo mismo también ha sido un maravilloso recorrido, un maravilloso camino.

    ¿Cuáles serán los tres temas prioritarios en tu agenda, si ganas el 1 de julio?

    Impulsar que lo público sea sinónimo de excelencia. Es decir, una revisión a la salud pública, a la educación pública, a las pensiones y al salario mínimo.

    Te puede interesar: Kumamoto pide campaña de propuestas "sin engaños"

    Por otro lado, impulsar la discusión acerca de productividad, trabajo y las pensiones en el país. Y finalmente, acabar con los privilegios de la clase política, como lo hicimos en Jalisco.

    ¿Con quién harás equipo una vez en el Senado?

    Con la calle, con la sociedad, con las personas que han estado detrás de este esfuerzo desde un principio.

    Independientes que vienen de partidos, ¿se vale?

    Las candidaturas independientes son una herramienta, no una finalidad por sí sola. La herramienta se define por cómo la utilizas. En ese sentido, son como el Internet: que lo puedes usar para investigar la historia mundial o para hacer bombas. Lo mismo pasa con los independientes; habrá quien lo utilice de una forma nociva o habrá quien trate de reivindicar a la democracia.

    ¿Y las firmas falsas?

    Hay que condenarlas, perseguirlas y evitar que cualquier persona que haya utilizado ese mecanismo pueda ser representante público.

    ¿Cómo ves a México en este momento?

    Polarizado, indignado y quizá dialogando menos de lo que deberíamos.

    También puedes leer: Manuel Clouthier y el reto de ser independiente

    ¿Y a los jóvenes?

    Balcanizados. Unos muy politizados, otros desencantados y otros sin saber qué debemos de hacer. Entonces no veo homogeneidad, veo distintas personas sin saber bien a bien qué hacer.

    ¿Cómo transformar el desencanto? ¿Hay que hacer más Wikipolítica?

    Hay que buscar a más jóvenes que hagamos política, que seamos políticos y que nos reconozcamos como tal. La política necesita muchas más personas comunes, que la llenemos de jóvenes, de mujeres, de indígenas, de personas con discapacidad, de la comunidad de la diversidad, de todas aquellas personas que hoy no nos vemos representados en los actos de nuestro presidente o nuestros gobernadores.

    Al final del día lo que defendemos no es la idea de que nuestra oferta (Wikipolítica) es superior, sino que la política debe ser rehabitada por más personas.

    Dinos una canción y un libro que te acompañaron en este proceso.

    Los detectives salvajes porque estoy de regreso en la Ciudad de México y cuando lo leí estaba en la Ciudad de México y soñaba con ser poeta. Y la canción L a trama y el desenlace, de Jorge Drexler , porque hay que amar más la trama que el desenlace.

    ¿Cuál será el desenlace en esta elección?

    Quién sabe cuál sea el desenlace el 1 de julio... Publicar un libro, la muerte, no lo sé. Pero sea lo que sea, hay que amar más la trama que el desenlace. Sin duda alguna.

  3. Roberto Castillo: Hay que empoderar a los ciudadanos

    Roberto Castillo
    Roberto Castillo El egresado del CIDE quiere formar parte del primer Congreso de la Ciudad de México. (Foto: Facebook Roberto Castillo)

    Roberto Castillo quiere ser el primer diputado independiente del Congreso de la Ciudad de México, la figura que a partir de este año sustituirá a la Asamblea Legislativa y que tendrá entre sus tareas sacar adelante las leyes secundarias que ayuden a garantizar lo establecido en la Constitución local.

    El joven, de 27 años de edad, es egresado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica. Su participación en la política inició en el activismo; posteriormente se incorporó a las filas de la sociedad civil organizada como investigador en Transparencia Mexicana.

    Hoy, a través de Wikipolítica, quiere participar en la transformación de la Ciudad fomentando la organización ciudadana entre los capitalinos.


    En ADNPolítico conversamos con él. Aquí lo que nos contó:

    Del activismo a la boleta, ¿cuántos pasos hay?

    Han pasado casi seis años. Desde estar en asociaciones estudiantiles, el movimiento #YoSoy132 y el activismo con las organizaciones civiles con la reforma política que permitió las candidaturas independientes. Me considero parte de una generación ha estado presente en muchos movimientos sociales y en la construcción de muchas demandas de exigencia ciudadana.

    Hay desencanto con la política. ¿Qué debe cambiarse?

    Por un lado, haciéndola de lo que se debe de tratar: de debates, de propuestas, de ideas de cómo. Si la política fuera más sobre cómo queremos que sea el desarrollo humano, de cómo manejamos el agua o cómo mejoramos la seguridad de la colonia, tal vez sería mucho más interesante para la gente.

    Te tocó salir a las calles a recolectar firmas, ¿cuál fue la que más te costó?

    La de un vecino del barrio de San Mateo, en Coyoacán, que me hizo como 20 preguntas distintas de varios temas: de matrimonio igualitario, de la prostitución... Al final, después de haber escuchado mi postura, me dijo “a mi edad ya he visto a muchos políticos pasar que han venido a prometer mil cosas y nunca ha habido ningún cambio. Esta es mi ultima esperanza de dar mi apoyo para que las cosas puedan ser diferentes”.

    ¿Qué has descubierto al recorrer tu distrito?

    Fue una de las experiencias más importantes y más emocionantes, pero al mismo tiempo más tristes de mi vida. El Distrito 26, comparado con otras partes de la CDMX, tiene un alto ingreso económico y eso oculta muchas realidades que hay. Por un lado, está la calle más cara del país que es Francisco Sosa, pero a dos cuadras tienes a personas que han resistido la invasión inmobiliaria y se resisten a vender su vivienda y viven en condiciones de pobreza.

    A la CDMX, ¿qué le duele?

    De los testimonios más fuertes son los que tienen que ver con la inseguridad. Personas a las que les han robado todo, que se sienten inseguras en su propia colonia, en su propia casa, que tienen a lado vendedores de drogas. Y, bueno, el problema no es tanto el narcomenudeo, sino que están sujetos a organizaciones criminales más grandes.

    ¿Qué esperas del 1 de julio?

    Nuestra idea no es solo ganar; es poder dejar organización vecinal en las colonias en las que estamos. Queremos que nuestra campaña sirva para que la gente se organice y se empodere. Incluso si perdemos, si logramos empoderar a la gente, la campaña habrá tenido un gran éxito.

    Dinos una canción que te haya acompañado en este recorrido...

    Latinoamérica, de Calle 13 , fue la canción que más ha sonado en la campaña. Es un reflejo bonito de lo que es América Latina. Habla de cosas que compartimos en común en todo el continente. De esta lucha, de la opresión que ha vivido gran parte de los países del continente; que, aunque nos pisen, nosotros estamos ahí y nos levantamos.

    Y México, ¿qué tiene para levantarse?

    Tiene gente con un gran corazón. Personas que hemos demostrado, en los momentos más importantes, que estamos ahí para apoyarnos entre nosotros, como fue el caso del 19 de septiembre, pero también en el día a día. Creo que de pronto subestimamos la gran solidaridad que hay entre las personas.

  4. Carlos Brito: Jojutla no es plato de segunda mesa

    Carlos Brito
    Carlos Brito y Resurge El joven de 30 años de edad quiere gobernar Jojutla, una de las ciudades más azotadas por el sismo del 19S. (Foto: Facebook Carlos Brito)

    El pasado 19 de septiembre, Carlos Brito vio cómo se vino abajo su casa, Jojutla. Ese municipio fue uno de los más devastados en Morelos por los sismos de septiembre. La falta de respuesta de las autoridades y el dolor de ver su comunidad destruida lo motivó a buscar ser quien encabece la recuperación de aquel lugar que, dice, lleva "grabado en la piel".

    Con 30 años de edad, el joven morelense inició su lucha en #YoSoy132 y ha enarbolado causas como la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, a través de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

    Hoy, ha puesto en marcha ReSurge, un movimiento con el que busca la reconstrucción de Jojutla más allá de los inmuebles afectados.

    Esto es lo que ADNPolítico platicó con él.

    De #YoSoy132 a R3D, ¿cómo ha cambiado Carlos Brito?

    Desde el 132 y luego en la R3D siempre ha sido buscar querer hacer lo correcto en las circunstancias en las que uno se encuentra. Es una decisión diaria.

    ¿Qué te llamó a buscar la alcaldía de Jojutla?

    Mi casa. Yo había pensado participar de la vida pública desde la academia, desde la sociedad civil, peleando con el Congreso, con las autoridades... pero ver que el peor de los escenarios se configura en el lugar de donde soy yo, del municipio que tengo grabado en la piel y todo lo que significa. Porque no se caen cosas, no es reconstruir cosas, es reconstruir toda una comunidad que significa tanto para mí y en la que están tus sobrinas, tus hermanos tu papá, tu mamá...

    ¿Qué cosas deben cambiar en tu municipio?

    La corrupción, la falta de planeación y la pasividad de las autoridades.

    ¿Y tú qué le ofreces a Jojutla?

    Para empezar, mi corazón, que lo tiene desde siempre y desde que soy niño. Jojutla, para mí, es la primera prioridad, no es un plato de segunda mesa. No es que yo quiera una figura de poder y ahora, como no me la dieron, como no la conseguí, me voy con el premio menor. Jojutla merece mi respeto, es una responsabilidad. Sé que el futuro de las personas que viven en Jojutla hoy pende de unos hilos.

    ¿Cuál es el sentir de los jojutlenses en este momento?

    Hay muchísimo hartazgo y hay mucha conciencia. Afortunadamente vivimos en una zona del estado donde la gente es muy luchona, muy crítica. Castiga mucho, tiene muy poca fidelidad a los partidos porque sí sabe y si ve los abusos que cometen algunos funcionarios.

    Al país, ¿cómo lo ves?

    Creo que está en un momento bien importante, donde podemos cosechar buena parte de los productos de las oleadas de indignación en materia de impunidad, de inseguridad, de corrupción de falta de democracia. Hoy, quizá, tenemos una etapa en la que el cambio generacional va a empezar a rendir frutos.

    ¿Y a los jóvenes?

    Creo que están subestimados. Se les ha cargado también muchísima responsabilidad de problemas que no crearon, pero que les va a tocar padecer y lo más importante es que esta generación sí se va a hacer cargo de esos problemas aunque son subestimados.

    ¿Qué esperas del 1 de julio?

    Espero que buena parte de estas iniciativas de las que comento puedan llegar a un siguiente paso. Espero que mucha gente reconozca; que, en efecto, las alternativas y los esfuerzos genuinos y honestos por intentar transformar la política tengan el respaldo de la gente.

    Y en Jojutla, ¿qué esperas?

    Espero que podamos decir que los siguientes años no van a ser dolorosos, sino que serán años en los que afortunadamente dimos el paso, pusimos el ejemplo, decidimos mandar a su casa a la clase política.

  5. Alejandra del Toro: Hay que abrir las puertas del Congreso

    Alejandra del Toro
    Activista contra el acoso Alejandra del Toro es diseñadora gráfica, entre sus luchas está el acoso y más espacios para las mujeres en la política. (Foto: Facebook Ale del Toro)

    Luchar contra el acoso hacia las mujeres ha sido una de las causas de Alejandra del Toro, diseñadora gráfica de profesión y quien va con Wikipolítica por una curul en el Congreso de Nuevo León.

    Sus inicios en la política datan de 2012, con el surgimiento de las movilizaciones a las que dio lugar el movimiento #YoSoy132. Desde ahí, cuenta, se hizo visible la falta de representatividad en los espacios de decisión, ocupados en su mayoría por grupos cupulares.

    En el estado que hizo historia por tener el primer gobierno independiente del país, del Toro busca que las personas puedan abrirse paso en las decisiones que les afectan en el día a día.


    En ADNPolítico hablamos con ella y esto nos dijo:

    Danos tres razones por las que quieres ser diputada en tu estado

    La primera es que necesitamos abrir las puertas del Congreso para que ya no se tomen decisiones marcadas por la agenda de un grupo. La segunda es que no podemos tener un avance como democracia si no tenemos a mujeres al frente y no solo mujeres, sino personas que vean por ellas y por quienes están siendo vulnerados. Y la tercera, hay que participar en las decisiones que se dan, ver los presupuestos cómo se están asignando...

    En Nuevo León tuvieron el primer gobierno independiente, ¿cómo lo percibiste?

    Pasó algo importante, que para mí es un logro, pero no es un logro de Jaime, es un logro de las personas. Esta percepción de que realmente nuestro voto tiene validez, de que podemos hacer las cosas. Este logro de las personas que dijeron: mi voz tiene un sentido. Después vino esta decepción por cómo estaba construida la candidatura del 'Bronco', porque llegó prometiendo mucho cosas que se veía que no eran fáciles de cumplir o que no iba a cumplir solo.

    ¿Qué fue lo que más decepcionó del 'Bronco'?

    Estaba totalmente distraído, orientado a descalificar a los medios, a las instituciones, al Congreso mismo. Su eficacia comenzó a bajar y, cuando anuncia que se va a competir por la presidencia, crea esta sensación de traición, de decepción entre las personas.

    ¿A ti te afectó en la búsqueda de la candidatura independiente?

    Tocando puertas me tocó ver cómo la gente dice: "¿Sabes qué? Yo ya no creo en los partidos, pero tampoco en los independientes. Ya no quiero saber nada de la política después de haber creído otra vez, de haber confiado en una persona que terminó viendo por sus propios intereses".

    ¿Cómo percibes a los jóvenes en este proceso?

    Los jóvenes estamos buscando opciones y, afortunadamente, en algunos lugares las estamos encontrando. Es una actitud de 'si ellos no me representan, entonces voy a buscar quién sí'. Estamos volteando a ver cómo construir política desde otros espacios, cómo votar por alguien que sí nos represente.

    En los partidos, ¿los candidatos le hablan a los jóvenes?

    Creo que los partidos siguen pensando en esta dinámica de tener sus grupos juveniles que les van a generar votos, pero siguen en este esquema de que no tienen que voltear a vernos; no significamos nada para ellos.

    Marichuy era la única persona que realmente nos hablaba porque representaba muchas voces de quienes no nos hemos sentido nunca escuchadas dentro de la política.

    ¿Qué esperas del 1 de julio?

    Espero ver futuro. Espero que las personas que resulten electas realmente representen no una decepción y no un "otra vez lo mismo". Espero que las personas se duerman tranquilas con la decisión que hayan tomado.

    Un libro y una canción que te hayan acompañado desde la recolección de firmas...

    Instrucciones para vivir en México, de Jorge Ibargüengoitia, es para mí primordial porque si no conoces el pasado, si no conoces la historia, ¿cómo puedes construir un futuro?.

    Una canción... Creo que podría ser La trama y el desenlace, de Jorge Drexler, porque hay que tratar de encontrar lo lindo que pasa cada día.

    ¿Tú qué prefieres: la trama o el desenlace?

    Ambas son importantes; creo que vivir todos los días de construir política es tan importante como llegar a ocupar las instituciones.

  6. Rodrigo Cornejo: Hay que recuperar las instituciones para las personas

    Al Congreso Federal
    Al Congreso Federal Rodrigo Cornejo salió de #YoSoy132 para participar en la sociedad civil organizada y ahora va por una curul. (Foto: Facebook Rodrigo Cornejo )

    El acceso a la información y la transparencia han sido los motivos por los que Rodrigo Cornejo ha luchado desde 2012 en distintos frentes. Ha formado parte de colectivos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

    Ahora, con Wikipolítica, busca un lugar en el Congreso federal para que las instituciones transiten de un modelo de decadencia a espacios de debate en los que las personas -y no los grupos de poder- estén al centro.


    En ADNPolítico lo buscamos y esto nos dijo:

    ¿Qué te motivó a buscar una diputación federal?

    Quiero ser diputado federal porque es tiempo de recuperar las instituciones para las personas. La corrupción y la impunidad han hecho que lo público sea sinónimo de decadencia, de robo, de saqueo. Y yo siento y sé que habemos personas muy capaces que podríamos estar en esos espacios con un vínculo más fuerte con las personas.

    ¿Qué temas te parecen urgentes de atender en este momento?

    Creo que hay una emergencia nacional en términos de la crisis de seguridad y de cómo estamos construyendo nuestras ciudades. Siento que es muy importante empezar a poner el proyecto que queremos de nuestro país a debate.

    ¿Cómo ves a los jóvenes en esta elección?

    Me parece -y lo entiendo, pero no lo justifico- que hay una gran apatía respecto de la política y, en general, del voto. En parte porque quienes han secuestrado nuestra política no los toman en cuenta. Me parece que, aparte de eso, están sufriendo de muchísima falta de oportunidades económicas y educativas y eso les ha defraudado.

    ¿Cómo combatir el desencanto?

    Me gustaría que los jóvenes se organizaran para defender lo que les importa. Sea la libertad de que tengamos un Internet sin censura o que los medios de comunicación puedan trabajar sin presiones gubernamentales o impulsar que haya más presupuesto para transporte público, para la cultura.

    ¿Qué esperas del 1 de julio?

    Me gustaría que las personas vayan a defender y cuidar lo que más les importa, sus entornos inmediatos y que digan que sí a tener ciudades y calles que funcionen. A mí no me gustaría que el siguiente proceso electoral fuera polarizante y violento. Me preocupa que en muchas partes podría no haber una elección libre, que podría haber compra de votos y que las personas de nuevo se decepcionen de la democracia.

    ¿Qué ha motivado esas decepciones de la gente con la democracia?

    Me parece que tiene que ver con la historia de nuestro país, en donde ha habido elecciones que no han sido libres. Y en segundo lugar, porque el INE así como muchas instituciones han sido percibidas como distantes. Hay personas que hacen su trabajo de manera honesta y con una convicción democrática, pero aún hay cosas que mejorar y corregir.

    Y quienes lograron las firmas con trampas, ¿qué piensas de ellos?

    Ese tipo de cosas son las que hacen que muchas personas sientan que tener una candidatura independiente no es sinónimo de honestidad o de buen proyecto. Nosotros queremos que las candidaturas independientes sean sinónimo de participación popular y no de personas que, mediante engaños y mentiras busquen, conseguir un lugar en la boleta.

    Por último, cuéntanos cuál fue la canción y el libro que te ha acompañado en este proceso...

    Una de Caloncho, que se llama Es todo bien al 100 , se convirtió en una especie de himno. Un libro que me acompañó fue Historia y Utopía, de Emile Cioran. Es un libro que habla del papel que tenemos todos, de la responsabilidad de no abandonar el futuro.

  7. Adrián Corociga: En Yucatán, se puede romper el bipartidismo

    Adrián Goricica
    Adrián Goricica El joven de 29 años de edad inició en el activismo estudiantil cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico de Mérida. (Foto: Facebook Adrián Gorocica)

    El desinterés de los partidos políticos en Yucatán en incluir las exigencias ciudadanas en su agenda es lo que llevó a Adrián Gorocica a levantar la mano para ser candidato independiente al Congreso del estado.

    Con 10 años trabajando desde la sociedad civil organizada, ha empujado la mejora de servicios públicos en Mérida que, aunque reconoce que es una ciudad con altos índices de desarrollo humano, tiene desigualdades muy marcadas.

    Otra de sus preocupaciones es hacer del Poder Legislativo estatal un parlamento verdaderamente abierto y que rinda cuentas a sus ciudadanos.


    Esto charlamos con él en ADNPolítico:

    ¿Qué hace falta en el Congreso de Yucatán?

    El Congreso es donde se puede fiscalizar el manejo de los recursos y, aunque en Yucatán parece que nunca pasa nada, es justamente porque nunca ha habido oposición responsable que se dedique a verificar la cuenta pública.

    Nosotros, en solicitudes de información nos hemos dado cuenta de que hay cosas que no están bien y que nadie dice nada porque entre los diferentes partidos llegan a acuerdos. Aquí, por ejemplo, pasó lo de los "moches" ; creemos que tenemos que estar ahí porque hay que revisar cómo se gasta el recurso público.

    ¿Qué temas consideras prioritarios de atender en Yucatán?

    Aquí hay una anarquía total con el transporte público, nadie supervisa las unidades, nadie supervisa la calidad del servicio. Eso es algo que nosotros queremos atacar. Creemos muchísimo en el gobierno abierto. Hay un tema que es que no solo existan los mecanismos de transparencia porque muchas veces creemos que si ahí está la información es porque no hay nada mal.

    Sin embargo, la corrupción está en los procesos, en los procesos de asignación de obras, de compra de medicinas, de material educativo. Otro es el de fortalecer los procesos de participación ciudadana como eje central para combatir la corrupción la impunidad. Mientras se tengan más ojos es más difícil que un funcionario pueda cometer un acto deshonesto.

    ¿Cómo percibes el panorama electoral en tu entidad?

    Tenemos la lectura de que el PRI y el PAN están muy cómodos porque entre ellos han creado un gran caparazón. Una vez gana el PRI, la otra gana el PAN o el PRI gana la gubernatura y la alcaldía la gana el PAN. Han creado este escenario que es muy cómodo.

    Ahora que ha entrado un nuevo candidato (de Morena) en la contienda, ha despertado bastantes inquietudes y les está empezando a obligar a tener que cambiar la dinámica. También nuestra incursión (como independientes) ha obligado a los partidos a cambiar sus dinámicas para hacer un proceso de campaña radicalmente distinto.

    Y el ánimo de los jóvenes, ¿cómo está?

    Creo que ha despertado interés el proyecto en el que estamos aquí en Yucatán (...) Va a haber una elevada participación de los jóvenes aquí en el estado porque hay un ambiente de que esta elección es muy importante no solo a nivel local, sino a nivel federal. Creo que hay una conciencia de que si las generaciones pasadas decían que no tenía ningún caso salir a votar porque siempre ganaban los mismos, ahora hay más jóvenes y más personas que dicen: bueno, hay que salir a votar.

    ¿Qué esperas del 1 de julio?

    A nivel local, creo que hay una oportunidad real de romper con el bipartidismo en muchos municipios. En este caso, en esta diputación y también en la gubernatura.

    ¿Cuál es tu apuesta para ganar la diputación?

    Tenemos que ser muy creativos porque le apostamos a una política austera y algo que tenemos como equipo es que muchas personas venimos de la sociedad civil organizada, eso hace que la gente nos vea diferente.

    Por último, ¿qué canción y qué libro te han acompañado en esta contienda?

    La canción es Me vieron cruzar, de Calle 13 . La vi en un video de una organización en Argentina que es más o menos lo que estamos haciendo. Creo que, alrededor del mundo, toda la gente que hemos participado en movimientos sociales hemos decidido perder ese miedo a participar en proceso electorales.

    El libro es uno que leí hace muchísimo tiempo, que me ayudó a involucrarme en temas urbanos: Vida y Muerte de las Grandes Ciudades, de Jane Jacobs.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad