Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Ochoa se queja de los pluris... y un año después se vuelve uno de ellos

El dirigente del PRI, quien en 2017 fue crítico con los legisladores plurinominales, será candidato por esta vía y prácticamente tendrá un lugar asegurado en la Cámara de Diputados.
mié 21 marzo 2018 01:59 PM
Enrique Ochoa
Cambio de postura El año pasado, Ochoa defendió la reducción de plurinominales argumentando que esta medida permitiría un ahorro de 2,000 millones de pesos.

La historia se cuenta sola. En enero de 2017, el PRI presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir el número de legisladores plurinominales , es decir, aquellos que no pelean el voto al tú por tú, sino que obtienen su lugar gracias a los sufragios conquistados por sus partidos.

El dirigente del tricolor, Enrique Ochoa, se convirtió desde entonces en uno de los críticos más duros de esta figura, argumentando que con la reducción de 100 diputados de representación proporcional y la eliminación de los 32 senadores electos por este mismo principio se lograría un ahorro aproximado de 2,000 millones de pesos.

Requerimos ante la ciudadanía una nueva estructura de representación política que sea más eficiente, más austera, con una política de cercanía y puertas abiertas con la ciudadanía".
Enrique Ochoa, líder del PRI, en entrevista radiofónica con Oliva Noticias.

Pero apenas este domingo —en un hecho que contradice su posición política original—, Ochoa fue incluido en las listas de candidatos plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados. Incluso, aparece en el primer lugar del listado por la quinta circunscripción electoral.

¿Qué onda los pluris y el PRI?

Publicidad

La iniciativa planteaba reformar la Constitución para que la Cámara de Diputados se integrara por 300 legisladores elegidos por voto directo y 100 plurinominales, no los 200 con los que cuenta actualmente, y que el Senado se conformara únicamente por 96 miembros electos en las urnas.

Esto implicaría una reducción de 628 a 496 legisladores, de los cuales solamente 100 serían 'cuota’ de los partidos.

Ochoa pedía que la propuesta se aprobara en mayo de 2017 para que pudiera aplicar a partir de las elecciones de 2018. Sin embargo, la iniciativa fue desechada el 1 de noviembre porque no fue dictaminada en el plazo reglamentario.

Más aún, después del sismo del 19 de septiembre, incluso llamó a eliminar todos los plurinominales, bajo el argumento de que el dinero invertido en ellos y en los partidos en general tendría que destinarse a la reconstrucción. No obstante, esta idea tampoco prosperó.

Y Peña Nieto también lo propuso

Sí. Aunque la iniciativa recobró fuerza el año pasado, luego de las protestas por el alza en los precios de la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la misma propuesta incluso antes de convertirse formalmente en candidato presidencial.

En octubre de 2011 , el también exgobernador del Estado de México hizo este planteamiento en un foro en Querétaro, donde dijo que la medida "ayudaría a que el Congreso trabajara con mayor eficiencia y representaría un ahorro de recursos públicos".

Ya como candidato presidencial en 2012, retomó su idea como propuesta de campaña. Sin embargo, hasta ahora el mandatario no ha presentado ninguna iniciativa formal al respecto. Las que han llegado al Congreso han sido promovidas a nombre de su partido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad