Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“México necesita más que una alternancia partidista”: Gabriela Cuevas

La senadora Gabriela Cuevas quien abandonó las filas del PAN para sumarse a López Obrador asegura que él es quien puede lograr la transformación de México.
mar 20 marzo 2018 05:50 AM
Expanista
Adiós al PAN La senadora anunció su renuncia al blanquiazul en una conferencia en enero pasado. (Foto: ADNPolítico)

En enero pasado, la senadora Gabriela Cuevas sorprendió con la noticia de que se iba del PAN para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, junto con Germán Martínez es una de las exmilitantes de ese partido que aparece en las listas de Morena para buscar un lugar en el Congreso por la vía plurinominal .

Cuevas está convencida de que López Obrador puede lograr una transición democrática que vaya más allá de una alternancia partidista como ocurrió con el PAN en el año 2000, que aunque reconoce representó un avance democrático para el país debió trascender más allá del hecho de “sacar el PRI de Los Pinos”.

En ADNPolítico platicamos con ella y esto fue lo que nos dijo:

nullHace más de una década eras una de las voces más críticas de López Obrador, ¿qué cambió?
Todo aquel episodio de gran confrontación fue hace 13 años. Con el tiempo todos vamos cambiando, el mundo se ha reconfigurado. Hace 10 no había ni iPhones, para que los millenials nos puedan comprender. La gente se casa, se divorcia, tiene hijos, es decir, todos vamos cambiando, cambian los contextos y creo que también el tiempo va poniendo las cosas en su justa dimensión.
En 2003-2004 cuando estábamos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, había varios compañeros y compañeras que criticaban muchísimo los programas de apoyo a la tercera edad. Hoy es un programa en todo nuestro país, es un programa del gobierno federal. Yo creo que México ha cambiado mucho, creo que ya entendimos que no bastan los gobiernos de alternancia, no basta decir que se sacará al PRI de Los Pinos. Lo que se necesita es un cambio verdadero y de fondo en el país.

¿Es tiempo de un gobierno de izquierda en el país?
Creo que se nos olvida que México ya tuvo gobiernos de izquierda. Estamos satanizando a una izquierda que en algunos momentos le dio hasta muy buenos resultados a nuestro país. Es decir, hubo algunos buenos y algunos malos gobiernos, pero la izquierda nunca ha sido ajena a la historia de México. Más bien nos acostumbramos a una izquierda que se acomodaba al poder, en lugar de una izquierda que realmente abanderada los valores y las luchas propias de las izquierdas en el mundo.
Si hoy vemos lo que ha pasado con muchos países en el mundo es que hay unas izquierdas mucho más modernas a lo que se veía por supuesto en el siglo pasado. No entiendo por qué en México nos empeñamos en querer ponerlas como algo tan impredecible.

¿López Obrador es quien puede hacer realidad ese cambio de fondo?
Estoy segura que sí. Andrés Manuel representa una oportunidad no únicamente de alternancia partidista como se ha dado hasta ahora, sino una posible y real transición democrática. Y con esto me refiero a (...) una nueva forma, un nuevo modelo de gobernanza donde permita por ejemplo buscar una mayor inclusión, una mayor pluralidad, una mayor democratización en nuestro país.

Publicidad
Andrés Manuel representa una oportunidad no únicamente de alternancia partidista como se ha dado hasta ahora, sino una posible y real transición democrática".

¿Los gobiernos panistas de Fox y Calderón no lograron esa transformación?
Creo que el PAN le dio grandes aportaciones a México. El PAN le dio por primera vez y en décadas la alternancia a México, le dio por ejemplo una legislación en materia de transparencia. Se hicieron cambios muy importantes a nivel derechos humanos. Hubo avances, sin duda y muchos. Pero creo que hoy México no puede seguir en las versiones de alternancia partidista, hoy México debe tomar una decisión mucho más profunda porque si no estamos retrasando nuestro propio desarrollo.

¿Por qué no apoyar a Margarita Zavala?
Creo que Margarita Zavala ya tuvo una oportunidad importante en sus seis años como primera dama en nuestro país. Ya fue diputada federal y ella tiene su propio camino.

Menciona tres atributos de López Obrador que te convencieron para sumarte a su proyecto.
Conoce muy bien a México. Eso que creen muchos políticos que pueden tomar buenas decisiones desde el escritorio, pues la realidad se impone y nos demuestra que no está bien. Me gusta que es una persona profundamente sencilla. Es alguien que no se le va la vida en andar de pretencioso ni en estas cosas glamurosas. Entonces pues la sencillez en la política siempre es una buena virtud. Me gusta su apuesta por la inclusión. Creo que alguien que es capaz de sumar hasta con quien hace algunos años tuvo una confrontación, pues habla de un político que realmente está buscando sumar y construir.

Eso que creen muchos políticos que pueden tomar buenas decisiones desde el escritorio, pues la realidad se impone y nos demuestra que no está bien".

¿Crees que México será una República Amorosa si él llega a la presidencia?
No sé si amorosa, me da la impresión de que sí, pero por lo pronto si veo que puede ser una república más democrática, más plural, más incluyente y de reconciliación.

¿Y será un país menos corrupto?
Esa es la gran apuesta que ha demostrado Andrés Manuel, básicamente esa es su gran oferta de plataforma.

¿Qué opinas de que aún sin saber si ganará la presidencia, él ya esté haciendo nombramientos de gabinete?
Esta estrategia obedece a lo mucho que han querido satanizar la propuesta de Andrés Manuel. Creo que es el único que se ha atrevido a tener plena transparencia sobre la forma en la que gobernará y al decirle a los mexicanos cuál es la oferta. Más bien aquí no es un tema de tiempo, ojalá los otros candidatos o precandidatos hicieran lo mismo y que nos dijeran realmente con qué personas planean gobernar nuestro país.

¿Cómo que crees será México en seis años si López Obrador gana el próximo 1 de julio?
Yo esperaría un México más igualitario, donde la gente que hoy está marginada de las oportunidades pueda tener al menos lo básico. Me imaginaría también un México que esté mirando un poco más al interior en términos de competitividad y de productividad, que busque impulsar mucho más la industria nacional.

Me imaginaría también un México que busque un liderazgo hacia el exterior más diversificado sin poner tanto énfasis en los Estados Unidos. Sí en la parte consular, pero no tanto en la parte política. Vería un México más cercano a nuestra propia región, un México que esté explorando ahí otras oportunidades. Me imaginaría también un México que ya no tenga los escándalos de corrupción que hemos vivido en los últimos años. Sí me imagino un México más justo y más incluyente.

Me imaginaría también un México que busque un liderazgo hacia el exterior más diversificado sin poner tanto énfasis en los Estados Unidos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad