Publicidad
Publicidad

Lluvias causan estragos en calles de CDMX: Metro, Metrobús y Cablebús afectados

Las precipitaciones provocaron encharcamientos e inundaciones en distintas zonas del sur, oriente y poniente de la capital.
jue 31 julio 2025 08:12 PM
Lluvias CDMX
Las lluvias intensas de este jueves 31 de julio activaron alertas amarilla y naranja en varias alcaldías de la CDMX.

Las lluvias registradas este jueves 31 de julio han generado diversas afectaciones en la Ciudad de México, donde se activaron las alertas naranja y amarilla debido a la intensidad de las precipitaciones.

De acuerdo con reportes oficiales, además de los encharcamientos en distintos puntos, también se registran retrasos en el transporte público, especialmente en el Metro y el Metrobús, lo que ha complicado el regreso a casa de cientos de personas tras su jornada laboral.

Publicidad

Metrobús y Cablebús, con servicio parcial

A través de redes sociales, el Metrobús informó que la Línea 1 opera de forma parcial. Debido a una inundación en una estación, el servicio quedó restringido entre Indios Verdes/Buenavista y Dr. Gálvez, sin operación en el tramo de El Caminero a Ciudad Universitaria (actualización de las 19:07 h).

Por su parte, la Línea 3 del Cablebús anunció que comenzó el desembarque de usuarios debido a la presencia de una tormenta eléctrica en la zona poniente. Una vez que las condiciones climáticas lo permitan, se reanudará el servicio con normalidad.

Metro avanza con marcha de seguridad

Debido a las condiciones meteorológicas, el Metro de la Ciudad de México implementó marcha de seguridad en toda la red, lo que implica una reducción en la velocidad de los trenes para garantizar un trayecto seguro. Esto ha generado demoras en la operación.

Afectaciones en el sur de la ciudad

Las lluvias causaron inundaciones y encharcamientos en varias zonas del sur de la capital. Entre los puntos afectados están:

Picacho Ajusco y Periférico, colonia Jardines de la Montaña, en Tlalpan.

Ferrocarril de Cuernavaca y El Gavillero, colonia San Nicolás Totolapan, en La Magdalena Contreras.

Periférico e Insurgentes, colonia Insurgentes Cuicuilco, en Coyoacán.

Insurgentes Sur y Callejón San Marcos, colonia Tlalcoligia, en Tlalpan.

Picacho Ajusco y Tekal, colonia Jardines del Ajusco, en Tlalpan.

Conkal y Maní, colonia Pedregal de San Nicolás 4ª sección, en Tlalpan.

Encharcamientos en Iztapalapa y Xochimilco

También se reportaron afectaciones en otras alcaldías:

Antiguo Camino a San Mateo y Acueducto, colonia San Lucas Xochimanca, en Xochimilco.

Avenida 11 y España, colonia Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Avenida del Árbol y Flor de Mayo, colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, evitar circular por zonas inundadas y mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre el estado del clima y del transporte. Ante la persistencia de las lluvias, se aconseja tomar previsiones si se planea salir o regresar a casa durante la noche o madrugada.

Las lluvias podrían continuar durante las próximas horas, por lo que se mantiene el monitoreo constante en la capital.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad