De acuerdo con la edición 1658 de la Gaceta Oficial –donde fue publicada la licitación OTLP-DEPE-L002-2025 denominada “Proyecto Integral para la construcción de la Calzada Elevada de Tlalpan”–, las empresas interesadas deberán iniciar el proceso de adquisición de bases, reuniones con autoridades y aclaraciones entre el 29 de julio y el 5 de agosto.
Para que la empresa o conjunto de empresas constructoras puedan acceder a la licitación, el gobierno de la Ciudad de México se pide que demuestren un capital contable por más de 659 millones de pesos, es decir que exista garantía de solvencia para el pago de trabajadores y compra de materiales para ejecutar la obra.
El próximo 15 de agosto se dará a conocer el fallo para definir a la empresa o consorcio de empresas, que estarán a cargo del proyecto, el cual deberán iniciar su construcción el 28 de agosto y concluir en un plazo de 267 días naturales.
Las autoridades capitalinas estiman que este primer tramo de la calzada peatonal elevada sobre Tlalpan, que irá de Pino Suárez a Chabacano estará terminado el 30 de mayo de 2026, es decir, menos de dos semanas antes de la inauguración del Mundial.
La otra licitación OTLP-DEPE-L001-2025 se refiere a la supervisión de obra y proyecto integral de la calzada elevada, la cual deberá ser realizada por otras empresas distintas a las que ejecutarán el proyecto de construcción.
El pasado mes de junio, la Secretaría de Obras y Servicios lanzó ocho licitaciones para la construcción de la “Ciclovía Tenochtitlán” en Tlalpan” en los tramos:
- Renato Leduc - Vicente Guerrero
- Vicente Guerrero a Pirineos
- Pirineos a Bismarck
- Bismarck a 20 de Noviembre
- Pino Suárez a Soria
- Soria a Pirineos
- Pirineos a Nezahualpilli
- Nezahualpilli a Renato Leduc