El 1 de junio se llevará a cabo una jornada electoral que se califica como histórica debido a que se elegirán por primera vez a los integrantes del Poder Judicial; por ello, surge la duda, si como en otras ocasiones, habrá ley seca en la CDMX.
Ley seca en la CDMX por elecciones del Poder Judicial

¿Hay ley seca por las elecciones?
Sí, así lo confirmó la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada y el secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto Romero, en onferencia de prensa desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento este martes 27 de mayo.
Los funcionarios detallaron que los días sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio se aplicará ley seca en toda la Ciudad de México, acuerdo que se publicará el jueves próximo en la Gaceta Oficial de la ciudad.
El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales menciona que “los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas” deben asegurar el orden y garantizar el desarrollo del proceso electoral.
El Gobierno de cada estado puede establecer medidas para limitar la venta de alcohol durante el fin de semana que se realicen las elecciones, aunque esto queda al criterio de cada administración. La medida se replicará en algunos estados y municipios .
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, menciona la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Alcaldías que no venderán alcohol
Sí, se prevé que se aplique en las 16 alcaldías que conforman la CDMX, tal y como ocurrió el año pasado en la elección federal cuando se aplicó:
"En los establecimientos mercantiles ubicados en todo el territorio que comprende a la Ciudad de México, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio y en el que se comercialicen y obsequian bebidas alcohólicas para el consumo humano".