Autoridades federales, capitalinas y mexiquenses decomisaron más de 2,800 toneladas de autopartes presuntamente robadas y aseguraron vehículos con reporte de robo durante un operativo simultáneo realizado el 8 de mayo en zonas con mayor número de negocios dedicados a la venta de estos productos.
CDMX y Edomex decomisan 2,800 toneladas de autopartes robadas

La “Operación Fortaleza” como fue denominado el operativo, fue encabezado por policías y las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y Defensa, quienes ejecutaron más de 80 cateos y verificaciones de manera coordinada.
Los operativos se concentraron en alcaldías como Iztapalapa y Cuauhtémoc, así como en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Chalco, donde se identificaron puntos de venta y desmantelamiento de vehículos.
En los predios inspeccionados, principalmente talleres, lotes y refaccionarías se encontraron autopartes cuya procedencia legal no pudo ser acreditada.
En el caso de la Ciudad de México, los operativos se concentraron en las colonias Doctores y Buenos Aires, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como la colonia Santiago Acahualtepec en Iztapalapa. En ambos dispositivos, las autoridades lograron asegurar 1,600 toneladas de autopartes, así como placas y vehículos con reporte de robo.
En 17 municipios del Estado de México fueron asegurados 36 inmuebles y 1,200 toneladas de autopartes, piezas, placas, 24 vehículos particulares, así como unidades de transporte de carga con reporte de robo y desvalijados.
“Los municipios en los que se llevaron a cabo las acciones operativas fueron Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango”, se lee en el comunicado.
Durante los operativos simultáneos, se registraron hechos de violencia protagonizados por presuntas bandas dedicadas al robo de autopartes. Es el caso de Valle de Chalco, donde presuntos ladrones de autopartes atacaron a las fuerzas de seguridad con armas de fuego.
Por esta acción, cuatro policías y un agente de la Fiscalía del Estado de México resultaron con lesiones, por lo cual fueron trasladados a hospitales para su valoración médica.
Las 1,600 toneladas de autopartes decomisadas en la Ciudad de México se suman a las 1,312 que se han registrado desde febrero pasado, cuando inició la estrategia conjunta para el combate al robo de vehículo y piezas de automotrices.