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CDMX ajusta estrategia de movilidad con nuevas líneas y cambios en Cablebús

El gobierno capitalino ajustó el Cablebús de Milpa Alta a Xochimilco, con nueva ruta hacia Tláhuac; mientras la línea de Tlalpan ya tiene trazo entre el Ajusco y Ciudad Universitaria.
sáb 08 marzo 2025 04:05 PM
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El gobierno de la CDMX tiene proyectada la construcción de cinco líneas del Cablebús en zonas altas de la capital.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, tiene planeada la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús que conectarán zonas altas de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Álvaro Obregón con algún sistema de transporte masivo como Metrobús o Metro.

Aunque las alcaldías proyectadas se mantienen en los planes originales como lo propuso desde campaña la jefa de gobierno, algunas rutas fueron modificadas para optimizar la movilidad de la región, mientras que otras están en proceso de ser detalladas.

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Cambio de ruta en Milpa Alta

En el caso del Cablebús de Milpa Alta, el cual estaba proyectado para llegar a Xochimilco y conectar con el Tren Ligero, se cambió de ruta hacia Tláhuac para conectar con la Línea 12 del Metro.

Desde su campaña, Brugada propuso crear una línea de Cablebús entre Milpa Alta y Xochimilco, dos de las demarcaciones con mayores problemas de movilidad.

El pasado 24 de diciembre, la mandataria capitalina refrendó su propuesta de construir la línea de Cablebús de Milpa Alta a Xochimilco. “Queremos fortalecer el Tren Ligero, porque desde las partes altas de Xochimilco, ¿a dónde van a traer (el Cablebús) a la gente? al Tren Ligero”, explicó

Solo que en un reciente recorrido “casa por casa” por la alcaldía Milpa Alta, Brugada presentó el proyecto con la modificación de la ruta, ahora hacia Tláhuac y con las estaciones: Milpa Alta, Tecoxpa, Tecómitl, Ixtayopan, Tulyehualco, San Pedro y Tláhuac, para conectar con la Línea 12 del Metro.

Este nuevo trazo deja fuera a Xochimilco y su trazo propuesto desde su campaña.

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Ruta Tlalpan

El Cablebús de Tlalpan será el primero de los cinco en construirse en la Ciudad de México, ya que fue uno de los pendientes de la administración de la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum.

Aunque desde un inicio se planteó que, lo que se convertirá en la línea cuatro del Cablebús llegaría a la estación Universidad de la Línea 3 del Metro, su terminal de origen en Tlalpan no estaba claro.

La alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, reveló que la línea cuatro del Cablebús comenzará a construirse próximamente y tendrá siete estaciones desde la zona del Ajusco: Bosques del Pedregal, Torres de Padierna, Picacho Ajusco, Parque Morelos, Bosque de Tlalpan, El Imán y Universidad.

Cablebús de Magdalena Contreras - Alvaro Obregón

El gobierno capitalino también tiene proyectado una línea individual para las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras y el pasado 13 de febrero, durante un recorrido “casa por casa” en la zona de Los Dinamos, Clara Brugada dijo que ya se tienen los recursos para iniciar esta obra.

Aunque aún no está definida la ruta, Brugada dijo que una de las posibles terminales de llegada de esta nueva línea de Cablebús sería el Metro Mixcoac que conecta con las líneas 12 y 7 del Metro.

“Este Cablebús se va a juntar, una parte va a ser Magdalena Contreras y la otra parte va a ser Álvaro Obregón", explicó.

De acuerdo con lo proyectado por el gobierno de la Ciudad de México, las primeras líneas de Cablebús que iniciarán construcción son Tlalpan, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

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