Alrededor de 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se encontraban al momento de los hechos separaron a los agresores de la víctima, pero les permitieron retirarse del lugar libremente, como se puede ver en videos compartidos en redes sociales.
Integrantes de colectivas feministas realizaron un bloqueo sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Bellas Artes para exigir la detención de los agresores de Donají, quien es representante de la Colectiva Miselias.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, confirmó que se trató de funcionarios del Gobierno de la ciudad quienes realizaron el ataque y condenó la agresión.
“Nada justifica la violencia. Todas las personas servidoras públicas están obligadas a actuar con estricto apego a los derechos humanos, al principio de no violencia y a la ley”, publicó en su cuenta de X.
La mandataria señaló que dio instrucciones a la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para investigar lo ocurrido y “poner a disposición de la autoridad ministerial a los responsables de los hechos”.
Brugada señaló que la víctima fue atendida por el servicio de urgencias del Hospital Balbuena y ya fue dada de alta.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que los agresores de la mujer comerciante trans fueron detenidos y presentados al Ministerio Público.
“Dos personas que deben hacer una labor de reordenamiento en la vía pública agredieron a una mujer que se dedica al comercio en vía pública de la comunidad trans. (…) Estos hechos de ninguna manera tienen que ver con la filosofía y con la forma de trabajo de esta importante área de la Secretaría de Gobierno y reprobamos estos hechos, no se puede actuar así”, sostuvo Cravioto en un video publicado en X.