Durante el mensaje inaugural, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, recordó que en sus inicios esta corporación estaba destinada a formar parte del Ejército mexicano, pero posteriormente se incorporó a la Policía capitalina, hasta que se decidió que fuera un organismo descentralizado de auxilio a la población.
“En 1856 empezaba a escribirse una historia muy interesante: el presidente de la República en aquel entonces, Ignacio Comonfort, decidió crear, fundar, el Heroico Cuerpo Bomberos, ahí empezaba a escribirse una gran historia", declaró.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, resaltó el heroísmo y la entrega de todos lo integrantes de la corporación, con los cuales, aseguró, se trabaja coordinadamente en distintas labores y atención a emergencias.
“A lo largo de los años, el Cuerpo de Bomberos ha sido un pilar fundamental de nuestra comunidad. Con admirable entrega y profundo valor, las y los bomberos ponen en riesgo su vida con el único objetivo de proteger a las personas en casos de emergencia, principalmente incendios, así como desastres naturales, accidentes y otros eventos perturbadores”, resaltó.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, dijo que en este primer desfile se debe rendir honor a todas los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos en cumplimiento de su deber.
Anunció que su dependencia, junto con los bomberos, iniciarán una campaña ciudadana para evitar y prevenir fugas de gas, ya que este es uno de los llamados de emergencia más recurrentes.
“Les informaremos de cómo emplear esta cultura de la prevención de modo que nos permita también resguardar no solamente nuestras vidas, sino también nuestros patrimonios, nuestros bienes, nuestro entorno, previendo las emergencias estacionales: las inundaciones, cuando llueve; los incendios, en la época de estiaje, ofrendas de muertos y adornos navideños”, dijo.
El desfile comenzó en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, avanzó por el Zócalo y las calles del Centro Histórico hasta llegar al Monumento a la Revolución.
En el desfile fueron mostrados vehículos y carros bomba modelo “Polvorín” 1854, bomba “Tulyehualco” modelo 1972. También el carro escala 1947, vehículo insignia de la corporación, mismo que fue utilizado para la filmación de la película “El Bombero Atómico”, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”.
También desfilaron camiones, camionetas y carros bomba recientemente adquiridos.