Los usuarios de los distintos servicios de movilidad en la Ciudad de México usan la tarjeta de movilidad Integrada, en una integración de este modelo de pago que se adoptó desde septiembre de 2023; durante este 2025, las autoridades prevén que se integre de una manera digital. Te detallamos lo que se sabe hasta el momento.
¿Qué es la tarjeta de Movilidad Integral digital de la CDMX?
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), en 2024, se llevaron a cabo más de cinco millones de viajes diarios, de los cuales, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue el transporte más usado con 3 millones 201,800 cada día.
En este contexto, con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) se pagaron mil setecientos ocho millones de accesos tanto al Metro, Cablebús, Metrobús, Trolebús, entre otros, por lo que las autoridades de la Semovi prevén que a lo largo de este 2025 se adopte de manera digital.
¿Cómo operará la tarjeta de movilidad digital?
La tarjeta digital operará de manera equivalente a la versión física y estará disponible en teléfonos que cuenten con tecnología NFC, la cual facilita la transferencia de datos entre dispositivos cercanos.
La Tarjeta MI digital se integrará a la aplicación CDMX, por lo que no será necesario que los usuarios añadan una app más, además de que es gratuita.
A pesar de que el anuncio lo realizó Andrés Lajous, entonces titular de Semovi en septiembre del 2024, se prevé que será durante este 2025 que comience a integrarse de manera digital, aunque seguirá la venta de tarjetas físicas.
“Funcionará exactamente igual que la tarjeta que todos conocemos, y estará disponible en los teléfonos celulares que cuenten con tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC), que sirve para transmitir datos de un dispositivo a otro por proximidad”, explicó Lajous al participar en el evento “Lecciones aprendidas en la implementación del Cablebús” del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo donde adelantó la información.
Uno de los objetivos es evitar pérdidas de saldo por tarjetas extraviadas y reducir el tiempo de recarga, además de ir rumbo a la digitalización en el transporte de la CDMX.
Además, al igual que en la tarjeta de Movilidad Integral física, la tarjeta MI digital podrá recargarse con ayuda del celular del usuario.
A pesar de que hasta el momento no hay una fecha para su operación, se prevé que sean las autoridades capitalinas quienes ofrezcan más detalles al respecto.