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¿De verdad Movilidad Integrada mejoró el transporte público en CDMX?

La Movilidad Integrada forma parte de un Plan Integral de Movilidad en la Ciudad de México para mejorar el transporte. Este es su avance.
mar 23 julio 2024 05:07 PM
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Movilidad Integrada en CDMX

Hace unos años, transportarse en la Ciudad de México era diferente y hasta complicado.

Es por ello que el Programa Integral de Movilidad 2019-2024 describe el panorama decadente. El sector de movilidad estaba conformado por varios órganos: tres empresas públicas de transporte con administración independiente, un sistema público de bicicletas y transporte público concesionado sin la suficiente integración y desigual acceso.

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La zona central tenía viajes directos, de menor duración y a bajo costo, mientras que las demás zonas, la periferia, tenía traslados discontinuos con tiempo de espera entre tramos, lo que significaba un mayor tiempo de traslados y de costos. Los estratos sociodemográficos bajos podían gastar hasta 88 minutos en transporte, mientras que los altos pasaban 49, marcando una disparidad social.

La infraestructura tampoco era buena. En 2019, 77 trenes, que representaban el 20% de la flota total del STC Metro, estaban fuera de servicio. Otro 60% de trenes tenía al menos 35 años de operación. Por su parte, la totalidad de trolebuses del Sistema de Transportes Eléctricos superaba los 20 años de vida útil, y la mitad de flotas del Tren Ligero estaban fuera de servicio por falta de refacciones, actualización del sistema de tracción-frenado y otros componentes.

Solo el Metrobús se salvaba por su 97% de unidades en operación debido a la inversión para su crecimiento, pero la falta de vehículos de transporte público generaba la saturación de algunos medios.

¿Qué planteó el Programa Integral de Movilidad 2019-2024?

Para contrarrestar los problemas de movilidad en la Ciudad, planteó tres ejes:

  • Redistribución de los modos. Revertir o mantener en reparto modal los modos individuales motorizados que aumentan la congestión vehicular y los tiempos de viaje. Para ello se debía invertir en infraestructura, mantenimiento, recuperación y renovación de movilidad.
  • Redistribución del espacio vial para beneficio a la mayoría, con principios de sustentabilidad, seguridad vial, protección a grupos vulnerables y mejora del espacio público.
  • Redistribución de los recursos para disminuir la desigualdades y enfocarse en las necesidades de la mayoría de la población.

Parte esencial fue la integración de todos los sistemas de transporte público en un proyecto: Red de Movilidad Integrada, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi)

Movilidad Integrada (MI) en CDMX

Tarjeta MI

La tarjeta de Movilidad Integrada, incorporada desde el 16 de octubre de 2019, se convirtió en la forma de pago multitransporte en la CDMX. Reemplazó las distintas tarjetas y formas de pago. Para octubre de 2023, el 81% de los viajes se pagaron con ella, con un promedio diario de 4.6 millones de viajes.

En la administración de 2019-2024, instalaron un total de 5 mil 355 equipos de validación para aceptar la Tarjeta MI en distintos modos de transporte de la Red MI, y en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM). Además, de poner mil 472 máquinas de recargas en diferentes estaciones de transporte.

En 2022, la Red de Recarga Externa habilitó que 8 mil 922 comercios afiliados puedan realizar recargas de saldo y que, hasta 2023, se alcanzaran hasta 200 mil recargas cada semana por estas dos vías. Este año, la App CDMX permitió su recarga mediante tecnología NFC.

A través de la tarjeta MI se puede acceder al metro, metrobús, trolebús, tren ligero, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Bicicletas Públicas ECOBICI, incluso transporte concesionado y el Tren Interurbano a Toluca “El Insurgente”.

Infraestructura MI

“Para nuestra administración, Integrar significa garantizar el derecho de todas y todos para recorrer libremente y de manera segura nuestra maravillosa ciudad a través de cualquier medio de transporte. Sabiendo que, sin importar a dónde vayamos, nuestra casa está conectada de sur a norte y de oriente a poniente”, explica la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de la CDMX, la electromovilidad fue uno de los ejes para mitigar el cambio climático e impulsar otra alternativa de transporte. Las Líneas 1 y 2 de Cablebús permiten reducir el tiempo de traslado de los habitantes en zonas altas hasta un 50%.

Desde que se inauguró la Línea 1 Tlalpexco - Indios Verdes, en julio 2021, viajan al menos 55 mil personas diariamente. Por otra parte, la apertura de la Línea 2 Santa Marta - Constitución de 1917, en agosto de 2021, genera 75 mil viajes diarios. El recorrido pasó de durar una hora con veinte minutos a 40 minutos.

Actualmente está en construcción la Línea 3 Los Pinos - Constituyentes, que prevé un recorrido de 22 minutos.

Por otra parte, el Tren Ligero tuvo una inversión de $757 de mantenimiento de vías para mejorar el servicio de 85 mil personas que lo usan diariamente y disminuir los tiempos de traslado en 22%. Además de invertir $630 millones para adquirir nuevos trenes.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ejecuta proyectos para modernizar el suministro de energía, la colocación de un nuevo Cerebro para las operaciones de 6 líneas. Las Cetram recibieron inversiones para mantenimiento mayor y correctivo para que operen las 22 mil unidades de transporte concesionado.

La red de Metrobús cuenta con 44% de unidades nuevas adquiridas, además de que aplicaron las líneas 3, 4 y 5. La Línea 3 es completamente eléctrica, y la Línea 4 está en proceso de electrificación.

Durante estos cinco años se ha renovado el parque vehicular del transporte concesionado público de ruta y taxi. En el servicio de transporte público individual (taxi) se sustituyeron 1,715 vehículos con una inversión de $123.5 millones.

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