En la Ciudad de México casi se duplicaron las desapariciones al registrar un total de 1,679 personas desaparecidas y no localizadas durante 2024, un incremento del 96% respecto al año anterior, pues en 2023 se reportaron 856, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Desaparición de personas aumenta 96% en CDMX; presupuesto para búsqueda sube 4%
Sin embargo el presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas –encargada de elaborar y ejecutar el programa de búsqueda de personas de la Ciudad de México– tuvo un incremento en su presupuesto de apenas el 3.9%. Esto sin considera que en 2024 la inflación cerró en 4.21%.
Para este 2025 la Comisión recibirá un aumento del 900,000 pesos respecto a los recursos que le fueron asignados el año anterior, para alcanzar 23.7 millones de pesos.
La desaparición de personas ha sido un problema de seguridad y derechos humanos que ha persistido en los últimos seis años: pese a que se registró una disminución en 2020 y 2021, repuntó a partir de 2022 y alcanzó cifra récord en 2024.
La capital se colocó como la segunda entidad en México con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas en 2024, superada solo por el Estado de México que registró 2,251 personas desaparecidas o no localizadas.
Te puede interesar:
Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las demarcaciones que concentraron un mayor número de personas desaparecidas en 2024.
Familiares de personas desaparecidas del colectivo Hasta Encontrarles CDMX se manifestaron en octubre de 2024, cerca de un mes después de la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno, para pedir agilizar la aplicación de los protocolos de búsqueda así como la destitución del titular de la Comisión, Enrique Camargo, por la falta de resultados, sin embargo hasta el momento el funcionario se mantiene el cargo.