Publicidad
Publicidad

Larga espera y sin dinero en el intercambio de armas en la Basílica

En el último día del programa "Sí al desarme, sí a la paz", ciudadanos expresaron su malestar ante la tardanza en la atención de valorar las armas que llevaban a intercambiar.
sáb 18 enero 2025 11:58 PM
Entre la fe y la seguridad: así vivió la Basílica de Guadalupe el programa de desarme
Aspectos de la fila de ciudadanos que llegaban a intercambiar armas por dinero como parte del programa "Sí al desarme, sí a la Paz".

“¡Dios los bendiga!”, dice un señor de la tercera edad a los militares tras donarles una herramienta con la que esperaba recibir dinero a cambio.

Es el último día del programa de desarme voluntario en la explanada de la Basílica de Guadalupe, y hay alta afluencia, sin embargo, antes del mediodía, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) informa a quienes arriban que “probablemente ya no alcance la partida presupuestal”, por lo que es su decisión personal si desean formarse para que valoren el arma que llevan para intercambiarla por dinero en efectivo.

Publicidad

A las 11:15 del viernes 17 de enero se celebra una homilía en uno de los recintos religiosos más visitados de México. El padre hace referencia a la oración de intercesión “por aquel joven que no está obedeciendo, por aquella joven que quiere salir de su casa, o por aquel padre de familia que está pensando en abandonar a su familia”. Algunos feligreses transmiten en vivo, personas en silla de ruedas son llevados por familiares y una mujer llega a celebrar su cumpleaños número 69.

-"Le dije a mi nieta si quería venir, me dijo que no. Yo vine a visitar a la Virgen de Guadalupe; lo hago dos veces: una en Año Nuevo, la otra en mi cumpleaños"-, sonríe, se persigna e ingresa a buscar un asiento para escuchar misa. El lugar está lleno.

-¿Disculpe, dónde son las bendiciones? Cuestiona un turista a un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien desconcertado por la pregunta, contesta que no sabe.

Integrantes de la Segob informan a las personas que arriban que tal vez ya no alcancen a recibir dinero por su arma, una joven molesta contesta que lo mismo le dijeron el día anterior. "Primero Dios alcanzamos, me voy a formar”, se quita y el suéter y detiene por el hombro al señor que se iba a salir de la fila y que viene desde Ecatepec, Estado de México. ¡Al menos denme 200 pesos del pasaje!

La iniciativa federal arrancó el 10 de enero, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum hizo el llamado a la ciudadanía a acudir a entregar armas que tengan en los domicilios para que la Sedena las destruya. Esto como parte de la estrategia preventiva de seguridad en el país.

“Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar, se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa, desarmar, que no haya armas en nuestro país, por eso es “Sí al desarme; Sí a la Paz”, dijo la jefa de Estado.

“El objetivo es que ningún niño o niña tenga un juguete que tenga que ver con la violencia, con un arma. ¿Para qué enseñar a nuestros hijos o a nuestras hijas algo que tenga que ver con la violencia?”, expresó en ese momento .

programa-desarme-basilica.jpeg
En un hecho inédito, la iglesia católica colabora en conjunto con el gobierno federal para el desarme voluntario.

Un joven de 22 años proveniente de la alcaldía Tláhuac hizo hora y media de traslado para entregar un arma corta, la cual enseña a las demás personas de la fila. “El programa se me hace muy bueno, ya había visto que siempre lo hacen en iglesias, aunque desconozco porqué. No sé mucho de armas y como mi sobrino está bajo el mismo techo, pues no quiero que crezcan con lo mismo”, declara a Expansión.

Al igual que otras personas, comparte que llegó desde las 05:30 horas y aún no pasan. Es mediodía y las campanadas interrumpen las conversaciones entre las personas adultas mayores que comparten sus historias de cómo se allegaron de armas, de las acciones del gobierno, de lo poco que avanzan las personas.

Los integrantes de Segob son quienes determinan el valor del arma, mientras que los de Sedena las destruyen a vista de la ciudadanía.

destruccion-armas-canje-basilica
Las armas las destruyen integrantes de la Sedena.

Una señora de 57 años, quien vive en la alcaldía Cuauhtémoc, entregó una espada y dos machetes. “¿Para qué los quiero solo haciendo bola. La verdad no los quiero? Me dieron tres muñecas, están dando dinero, pero yo ya me tengo que ir a trabajar. Llevo más de una hora formada y ya estoy acaloradísima y dicen que si se acaba el dinero, ¿para qué me espero? Está muy tardado esto, luego me voy a trabajar hasta sin comer, mejor no”, dijo mientras se alejaba acompañada de un joven.

Publicidad

En la carpa hay al menos cinco militares, dos de éstos, portan armas largas, responden a quienes les preguntan sobre qué trata, les platican que si tienen algún tipo de armas, las pueden intercambiar por dinero. Una pareja de Mexicali, observa el tabulador, “Ay, no, dan muy poquito. ¡Vámonos mejor por tamales!”, expresa la mujer a su marido.

tipo-armas.jpeg
Tipo de armamento que se recibió en el programa "Sí al desarme, sí a la Paz".

Otra mujer de gorra roja le comenta a un integrante de la Sedena que no es posible que llegaron desde las 10:00 horas desde Huixquilucan, Estado de México, y aún no pueden entregar sus armas. Pasan de las 13:00 horas y carga una bolsa azul con quesadillas y una Coca-Cola para alimentar a sus acompañantes.

Un integrante de la Segob explica que durante los siete días que se llevó a cabo el programa de desarme voluntario, se registró una alta afluencia, lo que derivó en que el jueves 16 y viernes 17 de enero la partida presupuestal asignada no alcanzara para quienes llegaban más tarde a pesar de que el horario que se estableció es hasta las 18:00 horas.

Se pagan hasta 26,000 pesos por armas

La alcaldía Gustavo A. Madero detalló los tipos de armas y el dinero que otorgó de acuerdo con el tabulador de compensaciones fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero del 2025.

Hay nueve rangos de armas, en el primer rango encontramos que se otorga 525 pesos por una arma hechiza corta, por una pluma se otorga la cantidad de 365 pesos, el costo más elevado es por un arma fantasma con una compensación de 1,045 pesos.

En el segundo rango, un revólver calibre .22 está siendo valuado en cinco 1,650 pesos, mientras por una pistola calibre 9 milímetros ofrecen 10,350 pesos, la mejor pagada de este rango es la pistola calibre 5.7 por la cual se compensa con 16,310 pesos.

tabulador-armas-por-dinero.jpeg
Tabulador del programa que se publicó en el DOF.

El tercer rango se encuentran las armas largas, por una P90 pagan 25,000 pesos, por subametralladora calibre .22 se compensa con 7,215 pesos.

Para el cuarto rango se pagan 25,000 pesos por una AK 47, por bazucas se dan 4,705 pesos, y por morteros calibre 66mm y 81mm se pagan 8,815 pesos.

El sexto rango está conformado por granadas y explosivos, por una granada 40mm se paga 1,090 pesos, por una granada de gas se compensa con 545 pesos y por una granada de fragmentación se otorgan 6,630 pesos.

En cuanto a cartuchos de calibre 22 se pagan en cuatro pesos y de 9 milímetros en nueve pesos.

En el noveno y último rango, "Dispositivos de almacenamiento de cargadores" para armas largas 488 pesos.

En un hecho inédito, la iglesia católica se suma a este programa de desarme voluntario cuyo objetivo principal es reducir los índices delictivos en el país, por lo que se prevé que en iglesias de Chiapas, Guanajuato y Guerrero también se intercambien armas por dinero.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad