En enero, los casos de cobro ilegítimo y extorsiones en la Ciudad de México aumentan hasta un 33%, principalmente asociados con préstamos de dinero solicitados a través de aplicaciones móviles, alerta el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital.
“Montadeudas” aumentan su operación durante enero, alerta el Consejo CDMX
El organismo señala que este fenómeno está vinculado a la llamada "cuesta de enero", cuando muchas personas, tras gastar en exceso durante las festividades decembrinas, recurren a préstamos aparentemente fáciles sin prever las posibles consecuencias, como intereses desproporcionados o el hostigamiento por parte de cobradores.
De acuerdo con nuestros reportes, los casos por #Montadeudas han aumentado 33% en la #CuestaDeEnero.
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) January 14, 2025
Conoce nuestra lista de apps ligadas a este delito👇:https://t.co/Z6x1Mj84Ay
Ante este delito, en la #LíneaDeSeguridad 55 5533 5533 damos apoyo jurídico y psicológico GRATIS 24/7 pic.twitter.com/9F0HrsoMkl
El modus operandi
Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, informó en entrevista que hasta el cierre de 2024, el organismo tiene registrados 1,046 aplicaciones móviles y páginas de internet que promocionan préstamos, principalmente a través de redes sociales.
Señala que estas plataformas ofrecen préstamos que van desde 2,500 hasta más de 10,000 pesos, aparentando tener requisitos mínimos. Sin embargo, aprovechan la vulnerabilidad financiera de muchas personas en enero, tras los gastos decembrinos, para lanzar agresivas campañas publicitarias en internet.
“Enganchan a los clientes con préstamos a veces, incluso sin haber dado ningún dato, con el simple hecho de haber descargado la aplicación comienzan la cobranza ilegítima, amenazas, insultos para que se paguen las deudas”, explicó.
De las 1,046 aplicaciones y páginas detectadas, 182 se encuentran activas en Google, 27 operan a través de APK (plataformas en Android) y 35 funcionan en ambas plataformas. Además, se han identificado 316 aplicaciones que cuentan con un sitio web y 42 que tienen origen y operaciones en otros países.
“Entre las principales (Apps montadeudas) que hemos detectado es José Cash, Súper efectivo, We Crédito, presta Max y Super préstamo”, detalló.
Agregó que estas aplicaciones o sitios de préstamos fáciles, llegan a cobrar intereses de hasta el 150%, por lo que un préstamo de 2,500 puede llegar a convertirse en una deuda de más de 6,000 pesos.
Clara Luz Álvarez resalta que uno de los principales modus operandi de las aplicaciones móviles y páginas de préstamos, es el anuncio en las redes sociales para invitar a posibles víctimas a descargar una plataforma en sus teléfonos, estos solicitan permisos para poder ingresar a datos como agenda, contactos e incluso a las propias redes sociales personales.
Dijo que los ''montadeudas'' recurren a dos principales prácticas: la cobranza ilegítima e incluso, con los datos obtenidos, puede llegar a configurarse el delito de extorsión.
“La cobranza ilegítima recurre a amenazas, insultos y actos de hostigamiento, mientras que la extorsión puede surgir cuando las aplicaciones acceden a datos personales y los utilizan para coaccionar a las víctimas, buscando evitar un perjuicio o forzarlas a realizar ciertas acciones”, señala.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la mayor parte de denuncias contra “montadeudas” provienen de la alcaldía Iztapalapa, seguido de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.
“Los reportes vienen de personas entre 31 y 45 años. Si tomamos en cuenta el género, el 59 % de las personas que se comunican son mujeres”, detalla.