La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que en Parres así como en otros pueblos y barrios de la Ciudad de México se realizarán diagnósticos y análisis con el fin de establecer un Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, con el fin de acercar servicios públicos e infraestructura para comunidades en la periferia de la ciudad que han quedado históricamente marginadas.
Brugada anuncia Plan de Justicia para pueblos originarios de la CDMX
“¿Qué queremos? Que a los pueblos originarios como Parres no les falte nada, que esté al igual que otras partes de la Ciudad de México, que no les falte agua, que la educación esté al máximo, que tengan la salud como un derecho accesible”, aseguró la mandataria.
Su coordinación estará a cargo de la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Nelly Antonia Juárez Audelo.
Al encabezar la entrega de cobijas por la temporada de bajas temperaturas en el evento ‘La ciudad te cuida y en invierno te cobija’ en el pueblo de la alcaldía Tlalpan, en respuesta a quejas sobre el funcionamiento del Hospital General de Topilejo, la mandataria afirmó que se realizará una revisión para dotar de los insumos, equipo y personal que sean necesarios, al igual que en el Centro de Salud T-I Parres.
“Los hospitales y los centros de salud están a cargo del IMSS-Bienestar, pero nosotros como Gobierno de la ciudad no nos vamos a quedar con los brazos cruzados si vemos que está fallando un hospital o un centro de salud.
“Me imagino que falta personal médico, que faltan los especialistas, que faltan medicamentos, entonces lo que se requiera y yo espero, secretaria de Salud, en tres meses a más tardar resolvamos el tema del hospital”, dijo Brugada.
Hoy también realizamos un recorrido por el Hospital General de Topilejo, para conocer el estado de sus instalaciones y tomar nota acerca de las mejoras que requiere, para que siga ofreciendo atención de la más alta calidad a las y los pobladores de Tlalpan, porque la salud es un… pic.twitter.com/RXrOEY1mka
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 6, 2025
Así mismo se realizará un diagnóstico de movilidad, ante denuncias de los habitantes que para llegar al hospital demoran hasta una hora y media debido al tráfico, cuando fue creado para acercar la atención médica a los habitantes de la zona.
Además se dotará a las primarias y secundarias públicas de instrumentos musicales para que los niños y niñas puedan aprender de ellos. Se emprenderán Semilleros Culturales y se buscará en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal que las escuelas puedan abrir los fines de semana para ofrecer a la comunidad actividades culturales, deportivas y de divulgación científica.
“Ya podemos empezar, ya podemos dedicarnos a lograr que los fines de semana, si un niño quiere aprender teatro, si una niña quiere aprender danza, si alguna parte de la comunidad quiere aprender alguna actividad cultural, se haga”, comentó Brugada.
Te puede interesar:
También se trabajará en un diagnóstico del suministro de agua potable calle por calle en el pueblo de Parres, además de buscar una solución a las inundaciones durante la temporada de lluvias en la zona.
Brugada indicó que se creará un cuadrante en Parres para tener una mayor presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de construir un módulo de seguridad.