Para quienes lleguen a pasar el Fin de Año o la Nochebuena en el "Torito", por ser detenidos al conducir bajo el influjo del alcohol, como parte de los operativos de revisión 'Conduce sin alcohol', la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya tiene el menú listo en la Ciudad de México.
Este será el menú en el "Torito" para Navidad y Año Nuevo
Nochebuena, 24 de diciembre
Primer tiempo: arroz
Plato fuerte: romeritos con papas y camarón, además de frijoles
Bebida: agua de sabor
Fin de Año, 31 de diciembre
Primer tiempo: sopa de codito a la crema
Plato fuerte: pozole de cerdo con lechuga, rábanos y tostadas
Bebida: agua de sabor
Si manejas esta temporada de fiestas decembrinas te recomendamos no consumir alcohol por tu seguridad y la de los demás; si vas a festejar con unos tragos procura tener un conductor designado o pedir un taxi.
En la Ciudad de México el límite de alcohol permitido para manejar es de 0.8 gramos por litro en la sangre o 0.4 miligramos por litro en aire espirado.
Esto equivale a alrededor de tres cervezas de 355 mililitros, sin embargo, puede variar según el género y peso de la persona, así como del tipo de alcohol que se consuma.
La multa por rebasar el nivel de alcohol en la capital es de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 6,514 pesos este 2024.
Va acompañada de más sanciones como arresto administrativo de 20 a 36 horas, seis puntos de penalización a la licencia de conducir y la remisión del vehículo al depósito.
Te puede interesar:
“Las bebidas alcohólicas reducen el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, aumento de agresividad e irritabilidad, falta de percepción de señales de tránsito y luces de semáforos u otros vehículos, y aumento de sensibilidad a deslumbramientos”, advierte la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).