La tarde de este 19 de diciembre se implementó un operativo de seguridad para retirar a los vendedores ambulantes de la explanada del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el cual se extenderá hasta principios del 2025, de acuerdo al secretario de Gobierno, César Cravioto.
Operativo en Bellas Artes va contra vendedores ambulantes
El funcionario capitalino detalló a representantes de medios de comunicación que se intensifican los trabajos que realizan distintas dependencias del Gobierno de la CDMX para mantener el orden y que los visitantes a este lugar se sientan seguros.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, nos instruyó para que desde este momento y hasta el 7 de enero, cuando hay más comercio, más visitantes, más actividad en el Centro Histórico, mantengamos el orden y la seguridad
El Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico arrancó a las 13:30 y participan las secretaría de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, INVEA, CDHCDMX, Autoridad del Centro Histórico y Consejería Jurídica, se llevó a cabo sin ninguna confrontación con los vendedores ambulantes, aunque algunos de éstos se trasladaron a la Alameda Central.
Bellas Artes, libre de ambulantes: Clara Brugada
La jefa de gobierno, Clara Brugada, explicó que este operativo de reordenamiento del comercio tiene el objetivo de que los que viven y transitan en la zona centro de la Ciudad de México puedan disfrutar de los espacios públicos.
“Estamos hablando que entre elementos de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno y de la Autoridad del Centro Histórico haya más de 500 servidores públicos avocados a que haya seguridad y vialidad correcta y que podamos evitar que el ambulantaje genere problemas”, aseguró en conferencia de prensa.
Iniciamos el Operativo #OrdenYSeguridad en la explanada de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de recuperar el espacio público. https://t.co/K7Dht5ivSD
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 19, 2024
En un recorrido realizado por Expansión Política se constató que las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enfrentan un aumento considerable del comercio informal en los últimos años.
Con información de David Santiago