El 12 de diciembre los católicos celebran a la Virgen de Guadalupe en la Basílica en donde cada año arriban miles de peregrinos, por lo que las autoridades de la Ciudad de México implementa un operativo de seguridad con el objetivo de resguardar a las personas y vecinos del recinto religioso .
De Tlalpan a Insurgentes: este es el Operativo Basílica 2024 en CDMX

Más de 11 mil servidores públicos
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció la implementación del Operativo Basílica de Guadalupe, en cuya acción participarán 11,264 servidores públicos de las 16 dependencias capitalinas.
El gobierno capitalino prevé la llegada de 12 millones de personas al recinto mariano del 6 al 15 de diciembre.
Es un operativo de seguridad y movilidad que se aplicará del 6 al 15 de diciembre, donde participarán 6 mil 50 elementos de seguridad, con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de las miles de personas que visitan la Basílica de Guadalupe
El funcionario capitalino detalló que la mayoría de los peregrinos arriban a la Ciudad de México procedentes de Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, por lo que el contingente se confinará a la lateral de carriles centrales de la Calzada de Ignacio Zaragoza.
En Tlalpan se abanderará y se dará acompañamiento únicamente con unidades y motocicletas; en la autopista federal México-Toluca y la carretera México-Pachuca se brindará apoyo desde el punto de arribo hasta el recinto de la Basílica.

¿Por dónde entrar a la Basílica de Guadalupe?
El alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, indicó en conferencia de prensa que en este año las rutas de acceso de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe serán los siguientes:
- Calzada de Guadalupe
- Calzada San Juan de Aragón
- Prolongación Misterios
- Avenida Martín Carrera
- 5 de febrero
- Calzada de Los Misterios dirección norte
- Avenida Talismán dirección oriente y poniente
- Avenida Euzkaro
Algunos puntos se ubican en Insurgentes Norte.
Se repartirán más de 3 mil cobijas
El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social instalará un comedor popular y repartirán más de 3,000 cobijas. En tanto, la Secretaría de Salud destinará más de 200 médicos y enfermeras, en tanto que la Consejería Jurídica brindará orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.