El operativo iniciará desde las 15:00 horas del viernes 6 de diciembre y concluirá el domingo 15; será desplegado en las principales vías de acceso carretero a la Ciudad de México y en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos al recinto.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, efectivos de la Policía Turística también implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional.
“Los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano, así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para los visitantes que lo requieran”, detalló la autoridad capitalina.
Ante la llegada masiva de visitantes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda:
- Respetar las indicaciones de los policías de tránsito, principalmente en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, así como los cortes o desvíos a la circulación.
- Dar preferencia de paso a los peregrinos, tanto en los cruces como en las vialidades (reducir la velocidad).
- Ceder el paso y respetar las señales (los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar.
- Planear la ruta con anticipación, evita distracciones auditivas o visuales. Al conducir no utilizar el celular ni los audífonos, mantenerse alerta y reducir la velocidad.
- Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Además, se adelantó que los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizarán cortes a la circulación, que se harán de acuerdo con las necesidades por la movilidad vehicular y peatonal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana brindará información en los próximos días sobre los cierres y rutas alternas en las redes sociales del Centro de Orientación Vial.