A través de redes sociales se han expuesto casos de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que tienen altercados con usuarios, lo que deriva en investigaciones o críticas sobre su actuar. El más reciente es el de una taquillera que se molestó porque una usuaria pagó con monedas su recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Sin embargo, hay un código para los trabajadores del Metro que no permiten este tipo de conductas.
¿Cuál es el código de conducta de los trabajadores del Metro?
En la página oficial del Metro se puede consultar el Código de Conducta del STC, el cual tiene como objetivo establecer reglas de conducta de observancia obligatoria para las personas servidoras públicas del servicio de transporte público de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México.
Sobre el comportamiento
En el artículo 8 respecto a las Reglas de Integridad y que reitera la obligatoriedad de lo ya previsto en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en la fracción XIII el comportamiento digno, el cual menciona que:
"Las personas servidoras públicas en el STC deberán observar un comportamiento honrado, responsable, serio y respetuoso, con relación a los ciudadanos y las personas servidoras públicas con las que interactúa con motivo de sus funciones, para lo cual deberán observar las siguientes:"
El inciso D establece las conductas para genera un cambio de percepción y confianza de la sociedad que las personas servidoras públicas al STC deben observar, entre las que destaca este punto:
Abstenerse de afectar la imagen del STC por su comportamiento en el ámbito personal (uso inapropiado de redes sociales, riñas, faltas a la moral pública o cualquier acción que exhiba comportamientos inadecuados) en sus instalaciones o fuera de ellas o utilizando documentos oficiales para justificar sus acciones
"Lady moneditas"
En el video que se hizo viral desde el viernes 4 de octubre, se escucha a una taquillera insultar a una usuaria porque dio monedas para recargar la tarjeta, por lo que el Metro se pronunció al respecto e informó que se inició una investigación al respecto.
¿Cómo denunciar a un trabajador del Metro?
Este sistema de transporte público dio a conocer a través de su cuenta de 𝕏 un correo para hacer la denuncia formal correspondiente: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx
Y los siguientes números telefónicos:
Buen día, puedes enviar tu queja formal al correo: unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx o comunicarte a los siguientes números: pic.twitter.com/LCkg2pfxRf
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 5, 2024