Freno al Bando 1
En sesión de concejo de Iztapalapa, la titular de la demarcación, Aleida Alavez, propuso ratificar un aviso, previamente aprobado por la administración anterior en el que se impone una moratoria al Bando 1 en materia de desarrollo urbano.
Este acuerdo señala que ningún servidor público de la demarcación deberá autorizar la construcción de edificaciones de alto impacto, a fin de evitar problemas de abasto hídrico, hasta que el nivel de suministro se restablezca al que tenían hace seis años.
En entrevista, Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa aseguró que esta demarcación ha disminuido hasta en un 42 por ciento el abasto de agua en el último sexenio, producto de sequías y sobreexplotación del manto acuífero.
Respecto al Bando Número 1, en materia de desarrollo urbano, se anuncia que no se dará trámite a solicitudes de publicitación vecinal y registro de manifestaciones de construcción tipo B y C.
¿Cuáles son esas construcciones de alto impacto?
Aleida Alavez recordó que según lo establecido por la ley de Desarrollo Urbano, estas grandes construcciones que aplican a la moratoria del Bando 1, son las que superan más de 5,000 metros cuadrados de construcción que no sean habitacionales o si son de este rubro, que no sean grandes corporativos inmobiliarios privados.
“Iztapalapa disminuyó un 42 por ciento su suministro de agua en estos últimos seis años. Estamos restando fuentes de abastecimiento de seis años a la fecha y bueno, pues no podemos entonces volcarnos a una posibilidad de desarrollo de esta magnitud cuando carecemos de este vital líquido”, dijo.
Entre las construcciones que no están permitidas en Iztapalapa son:
- Centros comerciales
- Plazas Comerciales
- Tiendas de autoservicio o departamentales que impacten el abasto de agua a los vecinos de los alrededores.
- Grandes desarrollos inmobiliarios habitacionales.
La alcaldesa Aleida Alavez aclaró que esta medida aplica únicamente a grandes construcciones.
“Esto obviamente no impacta a la construcción de la vivienda unifamiliar. Si hay vecinas, vecinos que quieran ampliar, construir en sus viviendas, obviamente lo pueden hacer. Esto nada más es construcciones de alto impacto”, aclaró.