Desde las 6:30 de la mañana, los manifestantes se apostaron en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Y, de hecho, hubo algunos enfrentamientos con la policía capitalina, que realizó un cerco para impedir el avance de los inconformes.
El objetivo de las autoridades es evitar que estas manifestaciones interrumpan los actos oficiales de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Los inconformes se oponen a la aplicación de la Ley al Poder Judicial aprobada hace unos días en la Camara de Diputados y promulgada ya por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
"¡Dictador, dictador!", gritaron los trabajadores del Poder Judicial en las inmediaciones de San Lázaro, al tiempo que pasaba López Obrador en su vehículo por la avenida Congreso de la Unión.
Más tarde, un grupo de 10 trabajadores que se coló al Palacio Legislativo para protestar con cartulinas a pesar del dispositivo de seguridad, según reportes del diario Reforma.
En punto de las 16:30, otro contingente de trabajadores del Poder Judicial se dio cita en el Monumento a la Revolución para expresar su rechazo hacia la reforma judicial.
A lo largo de Paseo de la Reforma, los participantes corean consignas como “¡El Poder Judicial está de pie, está de pie!”, mientras avanzaban hacia su destino.
Los manifestantes arribaron al Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Río Tiber, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde realizaron un mitín en disconformidad a la reforma de López Obrador.
Otro contingente partió del Monumento a la Revolución
Por otro lado, en el Monumento a la Revolución, otro grupo de manifestantes contra la Reforma Judicial acusó por la mañana al gobierno capitalino de "encender" las fuentes de agua con el fin de dispersar su protesta.
Este contingente tenía previsto salir a las 9:00 de la mañana desde el Hemiciclo a Juárez, para marchar hacia el Ángel de la Independencia. No obstante, según Proceso, decidieron cambiar la ruta ante presencia de simpatizantes de Morena, quienes llegaron a dicho punto para dirigirse hacia el Zócalo, donde más tarde dará un discurso la presidenta Claudia Sheinbaum.
De tal modo que la manifestación comenzó en el Monumento a la Revolución, donde colocaron un "altar de muertos" titulado "la herencia del sexenio", para protestar contra las fallas en temas de seguridad y justicia del sexenio de López Obrador.
En su camino hacia el Ángel, los manifestantes pronunciaron consignas como "¡Claudia, entiende, el futuro se defiende!", de acuerdo con información de Animal Político. Asimismo, participaron personas opositoras de Morena, quienes acusaron fraude electoral.
Luego de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, estudiante de la Facultad de Derecho, de la UNAM, se unieron a la protesta en el Ángel de la Independencia, donde pidieron a la presidenta establecer mesas de trabajo con las fuerzas políticas del país en torno a la reforma judicial.