Junto a activistas como la abogada Paola Zavala Saeb, la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval y la activista en pro de las mujeres trans Kenya Cuevas sostuvo que estas acciones son parte de sus cinco ejes de gobierno para la alcaldía Cuauhtémoc: Mujeres al frente, Cuauhtémoc Construye Paz, Cuauhtémoc Verde, Gobierno cercano y confiable, Crecimiento inclusivo y Derechos humanos.
“Les prometí que trabajaríamos de la mano de quienes entregan su vida por sus causas y así lo hicimos, ciudadanía, sociedad civil, vecinas y vecinos, expertas y expertos”, afirmó Rojo de la Vega.
Entre las acciones a realizar en los primeros 100 días, tras tomar protesta como alcaldesa están:
- Ningún agresor de mujeres será parte del gabinete de la alcaldía Cuauhtémoc
- Creación de un Consejo Violeta en la alcaldía y una Patrulla Violeta, formada por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, acompañado de un programa de seguridad para mujeres.
- Creación de un ‘Botiquín de primeros auxilios’, en caso de emergencia por violencia contra una mujer, así como un atlas para identificar puntos de riesgo.
- Casas de día para adultas mayores y adecuación de ‘Corredores Amigos’ para que las mujeres puedan moverse con mayor facilidad y seguridad.
- Cuauhtémoc será declarada ‘Ciudad Santuario’ para población de calle y personas en tránsito.
- Instalación de una estancia infantil para hijos e hijas de trabajadores del empleo informal.
- Conformar una red de mujeres contraloras para observar el ejercicio del presupuesto.
- Intervenir con acciones de prevención, según el tipo de delito, en colonias con mayor incidencia –consideradas focos rojos: Santa María la Ribera, Morelos, Centro, Tabacalera, Condesa, Roma Norte y Roma Sur, Doctores, Obrera y Juárez.