A casi siete años del sismo del 19 de septiembre, que dañó el patrimonio de cientos de familias en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció un incremento de 1,396 pesos en el apoyo mensual destinado al pago de rentas para damnificados, mientras se concluyen las obras de rehabilitación de sus viviendas.
La CDMX aumenta apoyo para rentas a damnificados de los sismos de 2017
En conferencia, el jefe de gobierno Martí Batres explicó que esta medida fue resultado de solicitudes por parte de colectivos afectados, quienes han enfrentado un incremento en los precios de las rentas en los últimos años, lo que motivó el ajuste.
“Les vamos a aumentar de 4,000 a 5,396 pesos el apoyo mensual” dijo.
Agregó que esta medida aún falta que pase por una instancia técnica para su debida aprobación, pero es una decisión ya tomada el aumento de 1,396 pesos mensuales al pago de rentas.
Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, explicó que para aplicar este ajuste durante la semana se publicarán modificaciones al Plan para la Reconstrucción y se solicitarán los recursos ante el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con el objetivo de iniciar la dispersión del nuevo monto a partir de octubre.
Te puede interesar:
“Esta medida implica recursos adicionales a los ya previstos para el cierre del programa, por la cantidad de 20 millones de pesos, de los cuales únicamente 7.4 son destinados para el cierre del 2024”, explicó.
La titular de la Comisión para la Reconstrucción detalló que desde 2019 –que inició la actual administración– se han otorgado más de 393,000 apoyos a 13,573 familias damnificadas, con una inversión de 1,569 millones de pesos.
Agregó que el Programa de Reconstrucción, hasta septiembre de 2024, registra un avance del 99%.
Este 19 de septiembre se cumplen siete años del sismo de 7.1 grados con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, que afectó a varios municipios de ese estado, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.