Expuso que muchos de estos abusos no se denuncian debido al tipo de relación entre la víctima y el abusador, así como por otros factores.
Rivero explicó que la propuesta, respaldada por la legisladora María Guadalupe Morales Rubio, de Morena, y por Javier Ramos Franco, de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, busca modificar las fracciones V y VI del artículo 108 y la fracción III del artículo 111 del Código Penal para el Distrito Federal.
Esta modificación pretende prevenir agresiones futuras y fortalecer el derecho de acceso a la justicia.
“El objetivo es asegurar que las víctimas puedan buscar justicia en cualquier momento y que los culpables sean procesados, incluso muchos años después de haber cometido el delito, garantizando así el derecho a la reparación integral de los daños”, expresó.
En su intervención, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD y presidenta de la comisión de los derechos de la infancia, subrayó la importancia de eliminar la prescripción de los delitos sexuales para permitir que las víctimas accedan a la justicia sin importar el tiempo transcurrido y evitar que los agresores queden impunes.
“Se envía un mensaje claro de que no se tolerarán los delitos estipulados en el Libro Segundo, Títulos Quinto y Sexto del mencionado Código, estableciendo que cuando la víctima sea menor de edad, estos delitos serán imprescriptible”, dijo.
Jorge Gaviño de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal precisó que esta propuesta no solo es a favor de la infancia y de las víctimas, sino también al estado al ampliar o eliminar los plazos para que haya mayores recursos para que exista justicia y los agresores paguen por sus hechos.