Existen diversas razones por las cuales podrías necesitar dar de baja las placas de tu vehículo en la Ciudad de México, como la venta del automóvil, su robo o simplemente la decisión de dejar de usarlo. A continuación, te explicamos cómo llevar a cabo este trámite en línea de manera efectiva.
¿Cómo dar de baja tus placas de auto de la CDMX en línea?
Requisitos y documentos
Antes de iniciar el trámite, asegúrate de tener una cuenta Llave CDMX. Esto es esencial para acceder a los servicios en línea de la Ciudad de México. Deberás presentar los documentos en original para cotejo y copia fotostática. No se aceptan fotografías ni capturas de pantalla, y las certificaciones hechas por Notario Público no son válidas.
Los documentos necesarios incluyen:
- Identificación oficial: Puede ser tu credencial para votar, cartilla de servicio militar, cédula profesional, licencia para conducir o pasaporte, tanto en original como en copia.
- Acreditación de personalidad jurídica: Si otra persona realiza el trámite en tu nombre, necesitarás una carta poder firmada ante dos testigos, junto con la identificación del interesado y del apoderado, en original y copia.
- Factura o carta factura del vehículo: Debes presentar la factura original y una copia simple.
- Tarjeta de circulación y/o acta de robo o extravío: Esta debe ser física o digital, en original y copia.
- Comprobante de pago: Deberás presentar el comprobante original del pago de derechos por la baja del vehículo.
La Secretaría de Movilidad verificará el reporte de robo del vehículo mediante sus medios disponibles.
Costo
El trámite de baja de placas o suspensión provisional del servicio tiene un costo de 764.00 pesos. Deberás obtener el Formato Múltiple de Pago a través de la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
En dónde y cómo hacer el trámite
Para iniciar el trámite, sigue estos pasos:
- Visita la página electrónica Formato de Pago y realiza el pago correspondiente. Este pago puede tardar hasta 72 horas en reflejarse.
- Si aún no tienes una cuenta Llave CDMX, regístrate en Llave CDMX . Una vez registrado, podrás generar una cita en https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/ .
- Asegúrate de tener todos los documentos requeridos en original y copia, además del comprobante de pago en original.
- En la fecha y hora establecidas, preséntate en el Módulo de Control Vehicular San Andrés, ubicado en Av. Andrés Molina Enríquez, San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, CDMX. El personal revisará los documentos y, si todo está en orden, se emitirá la constancia de baja de unidad. También puedes verificar que módulo te queda más cerca en www.cdmx.gob.mx
- Una vez que tengas la constancia, firma la conclusión del trámite. Tu vehículo habrá sido dado de baja en el sistema de la SEMOVI.