Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clara Brugada busca aplicar en la CDMX el modelo colombiano de urbanismo social

Este martes recorrió diversas Utopías en compañía de especialistas en urbanismo social de Medellín, Colombia, para “presumir” el trabajo aplicado en Iztapalapa.
mar 09 julio 2024 05:44 PM
barco-utopía
El Barco Utopía es una de las instalaciones más llamativas del proyecto.

La jefa de gobierno electa, Clara Brugada, se reunió con especialistas en urbanismo social de Medellín, Colombia, para compartir experiencias sobre los modelos aplicados en Iztapalapa, como en esa ciudad del país sudamericano, en materia de reducción de la violencia y reconstrucción del tejido social.

La primera reunión se dio este lunes desde San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, donde la próxima mandataria capitalina y su equipo cercano compartieron el modelo “Utopías”, aplicado en la demarcación para generar espacios comunitarios en colonias consideradas de altos índices delictivos, y cómo se redujo la incidencia mediante el mejoramiento del espacio público.

Publicidad

Los urbanistas de Colombia mostraron por su parte la experiencia del modelo de Unidades de Vinculación Articulada (UVA), que es un programa de recuperación del espacio público implementado por autoridades de Medellín para la realización de actividades culturales en los barrios de esa ciudad.

De acuerdo con el equipo de Clara Brugada, la experiencia de Colombia en la generación de espacios abonará a crear modelos de espacios multifuncionales en las Utopías, de acuerdo con las necesidades de las colonias en las 16 alcaldías, ya que fue parte de los compromisos de campaña.

“El objetivo será acercar al domicilio de todas y todos los capitalinos espacios de calidad para la cultura, deporte, recreación, cuidados y bienestar”, externó Brugada en redes sociales.

La jefa de gobierno electa estuvo acompañada de Alejandro Encinas, coordinador asesores y encargado de la transición con autoridades de la Ciudad de México, así como de Pablo Yanez, uno de los integrantes de su consejo asesor, y Raúl Basulto, alcalde de Iztapalapa y uno de los creadores del concepto Utopías.

Brugada y el equipo de urbanistas colombianos recorrieron varias Utopías este martes y se espera que el próximo fin de semana sea inaugurada la Utopía Ocho Barrios, que fue uno de los proyectos que dejó pendientes la jefa de gobierno electa antes de separarse como alcaldesa de Iztapalapa para contender en el proceso electoral del 2 de junio.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad