Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay contingencia ambiental en la Ciudad de México?

La mala calidad del aire provocó que la Ciudad de México y el Estado de México tuvieran cuatro días consecutivos con contingencia ambiental.
Fase 1 contingencia-1
Hay un índice de calidad de aire y salud que va de bueno a aceptable en todas las alcaldías de la Ciudad de México
  1. Contingencia ambiental prevalece las primeras horas del jueves

    La contingencia ambiental se mantuvo este jueves tras el último comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) publicado a las 20:00 horas del miércoles. Por ello, se mantiene este jueves el doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y Estado de México. La próxima actualización sobre la calidad del aire será emitida a las 10:00 de la mañana.

    Lee también: activan contingencia ambiental este sábado 18 de mayo

  2. ¿Quienes deben suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas?

    1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
    2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8
    3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
    4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
    5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
    6. Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
    7. Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
  3. ¿A qué hora se levanta la contingencia si mejora la calidad del aire?

    Será a las 10:00 h del jueves cuando la dependencia actualice el estatus de la contingencia; hasta entonces, la contingencia se levanta a las 22:00 h.

  4. Multas por circular en contingencia

    Para incentivar el respeto de los lineamientos establecidos en el Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular establecen sanciones económicas para aquellas personas que infrinjan dichos ordenamientos.

    La multa por circular en día restringido es de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en 2024 es de 108.57 pesos.

    Es decir, la multa va de los 2,171.40 a los 3,257.10 pesos por incumplir a las restricciones de movilidad.

    ¿Quién puede multarte?

    Las Unidades de Vigilancia Ambiental están facultadas para realizar una inspección que permita confirmar si el vehículo es sancionable; en ese caso, se elabora una boleta de sanción y a los vehículos foráneos ostensiblemente contaminantes se les retira la placa metálica como medida cautelar.

  5. La CDMX y el Edomex mantienen la contingencia ambiental por cuarto día consecutivo

    La persistencia de la mala calidad del aire provoca que la Ciudad de México y el Estado de México sumen su cuarto día consecutivo de contingencia ambiental, informaron autoridades la mañana de este jueves.

    Los altos niveles de contaminantes persisten, por lo cual se recomienda a la población limitar cualquier actividad física al aire libre.

  6. Mala calidad del aire

    El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó la mañana de este jueves que persiste el efecto de un sistema de alta presión en la porción central del país, que ocasionará sobre la CDMX y el Edomex ambiente con bajo contenido de humedad y poca formación de nubes hasta las 16 horas, radiación solar intensa, alcanzando una temperatura máxima promedio de 31 ºC.

    Hasta media tarde, el viento será débil y de dirección variable, promoviendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, por lo que se estima que las concentraciones más altas de este contaminante se ubicarán dentro del rango de Mala a Muy Mala calidad del aire.

  7. ¿A qué hora anuncian si sigue la contingencia?

    La CAMe emite tres comunicados a lo largo del día para anunciar la calidad del aire y si hay o no contingencia. La primera es a las 10 de la mañana, la segunda a las 3 de la tarde y la última a las 8 pm, por lo tanto es hasta las 15:00 horas del 16 de mayo cuando la CAMe informará si la contingencia ambiental sigue o no.

  8. Exenciones de la fase 1 de la Contingencia Ambiental

    -Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

    -Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color verde y terminación de placa 1 y 2.

    -Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

    -Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

    -Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.

    -Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

    -Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

    -Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

    -Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).

    -Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

    Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.

    Las motocicletas están exentas de la Fase I.

  9. ¿Cuál ha sido la contingencia ambiental más larga en la CDMX?

    La mala calidad del aire en la Ciudad de México tiene muchos años de historia, e incluso ha habido etapas peores.

    En marzo de 1992 se registró la contingencia de mayor duración hasta ahora : comenzó un viernes 20 de ese mes y se extendió hasta el 10 de abril.

    En ese entonces el valor máximo del índice también lo captó la estación de Plateros, con 360 puntos que mantuvieron a la capital del país en Fase 2.

  10. Se mantiene la contingencia

    La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono.

    A las 20:00 horas se emitirá otro boletín para conocer si la medida prevalece.

  11. La CAMe suspende la contingencia

    La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), dio a conocer que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy.

    Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

  12. ¿A qué hora se levantan las medidas?

    La CAMe informó que las medidas se levantan desde las 17:00 horas de hoy.

  13. ¿Quiénes sí y quiénes no circulan?

    Con la suspensión de la contingencia, a partir de las 17:00 pueden circular los vehículos a los que se les había aplicado el doble Hoy no Circula, es decir:

    • Aquellos con con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8
    • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

    Aunque la contingencia se suspende, el programa Hoy no Circula regular sigue su calendario. Es decir que hasta las 22:00 horas de este jueves no pueden circular los siguientes vehículos:

    • Calcomanía verde, holograma 1 y 2, terminación de placa 1 o 2.

    Es el mismo caso para el día de mañana viernes 17 de mayo, no aplica doble Hoy no Circula, pero sí el programa regular que restringe a los siguientes autos:

    • Aquellos con calcomanía azul, holograma 1 y 2, terminación de placa 0 o 9.

    El horario de operación de este programa es de las 05:00 a las 22:00 horas.

  14. Vientos fuertes podrían aumentar concentraciones de contaminantes

    El Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México, señaló que se registra aumento en las intensidades del viento, con rachas superiores a los 25 kilómetros por hora en algunas zonas de la capital, lo que ocasionará aumento en las condiciones de ozono y partículas en el aire que se miden en partes por millón (PM10) en las próximas horas.

    Ante ello, los riesgos son los siguientes:

    • La calidad del aire se torna a mala o muy mala por resuspención de partículas.
    • La visibilidad del aire disminuye, esta se puede tornar en tonos grises o cafés.

    Recomendaciones

    • Buscar un lugar seguro para resguardarte.
    • Evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras en construcción.
    • Retirar objetos que puedan caerse o ser arrastrados por el viento
    • Estar atento de la calidad del aire.
  15. ¿Cómo quedó el Hoy No Circula este viernes 17 de mayo?

    Tras la suspensión de la contingencia ambiental, el programa Hoy No Circula volvió a su operación habitual.

    Por lo tanto este viernes 17 de mayo no deben circular los vehículos con engomado azul terminación de placa 9 y 0, holograma 1 y 2.

    Quedan exentos los hologramas 0 y 00, vehículos eléctricos, híbridos, taxistas, motocicletas, transporte público, de carga y vehículos de trabajadores de la salud con tarjetón autorizado.

    hoy no circula 17 de mayo 2024

  16. Calidad del aire en la CDMX y el Valle de México, hoy 17 de mayo

    La Dirección de Monitoreo Atmosférico informó que actualmente la calidad del aire (Índice aire y salud) es Mala con un nivel de riesgo Alto en la Zona Metropolitana del Valle de México.

    Y, en la Ciudad de México, el índice de la calidad de aire es Regular.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad