“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, para el efecto de que las autoridades responsables garanticen a la parte quejosa el acceso y suministro de agua potable y salubre para el uso humano, ya sea a través de la red hidráulica o, en caso de que ésta se encuentre contaminada con microorganismos y/o sustancias nocivas para la salud, deberán suministrar el citado líquido a través de carros-cisternas (pipas)”, se lee en el documento emitido por el juez el juez federal.
En la resolución provisional del juez se pide a las autoridades responsables: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el gobierno de la Ciudad de México, que implementen todos los medios a su alcance, a fin de garantizar y demostrar a la parte quejosa que el agua que se les suministra es potable y salud para el uso humano.
La vecina explicó que la notificación de la suspensión provisional a su amparo se realizó el 7 de mayo y a partir de entonces, las autoridades tienen un plazo no mayor a 15 días para informar al juez las acciones a seguir y a favor de los vecinos.
También que posterior a esto, viene una etapa de alegatos donde el juez deberá emitir su resolución definitiva.
En esta misma conferencia de prensa, los vecinos de Benito Juárez anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas por su gestión en la atención a la emergencia por el agua contaminada en la demarcación.
Descartaron que dentro de sus acciones lleven a cabo nuevamente bloqueos en insurgentes y Xola, pues se concentrarán en las acciones legales.