Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Aguas! Estas son las multas por mojarse en Sábado de Gloria en CDMX

Desperdiciar líquido puede tener sanciones de más de 30,000 pesos.
mié 27 marzo 2024 12:55 PM
¿Mojarte el Sábado de Gloria? Esta es la multa por tirar agua en CDMX
Muchas personas continúan tirando agua, pese a la falta de líquido y las multas.

En Semana Santa hay un día en el que acostumbra jugar con agua, se trata del Sábado de Gloria, donde algunas personas se mojan con cubetas, mangueras, pistolas de agua o globos rellenos del líquido. Sin embargo, esta práctica no es correcta, pues implica el desperdicio de agua que tanta falta hace en distintas partes de México.

Es por ello que año con año, las autoridades hacen un llamado a las personas a cuidar el agua. En la Ciudad de México hay multas para las personas que sean sorprendidas tirando agua.

Publicidad

¿De cuánto es la multa por tirar agua en sábado de gloria?

La Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, establecen que desperdiciar el agua, o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización) o arresto de 20 a 36 horas, o 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

En 2024 la UNA equivale a 108.57 pesos, es decir que la multa podría ir de los 10,857 pesos a 32,571 pesos.

En caso de ser testigo del desperdicio de agua, se puede informar al 911.

¿Por qué la gente se moja en sábado de gloria?

Durante la edad media, la iglesia ordenaba guardar luto absoluto en Semana Santa, entre otras cosas, esta instrucción implicaba no bañarse. Cuando llegaba el sábado de gloria las personas podían lavar todos sus pecados con agua.

Con el paso de los años, la práctica se fue modificando hasta convertirse en un momento de celebración y diversión para la población en México. Aunque en algún momento fue muy común que se llevara a cabo esta acción, con el paso de los años, las autoridades han insistido en la importancia de no tirar agua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad