El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, aseguró que de ganar las elecciones, entre sus primeras acciones será cerrar la refinería Miguel Hidalgo y la Termoeléctrica, ambas en Tula, Hidalgo, debido a los altos niveles de contaminación que generan.
Chertorivski: La mitad del “aire malo” en la CDMX proviene de Tula, Hidalgo
“Déjenme decirlo con toda puntualidad: el complejo Tula, la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica de Tula, Hidalgo, no tienen razón de ser ya en un área metropolitana”, expresó durante un diálogo que sostuvo con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El candidato aseguró que la mitad del aire contaminado que se respira en la Ciudad de México, proviene del Complejo Tula y que una opción podría ser una planta fotovoltaica en aproximadamente 1,000 hectáreas en el municipio de Texcoco, Estado de México.
“La mitad de todo el aire malo que consumimos todos los días en la Ciudad de México viene de Tula, entre 10 y 14,000 mil personas fallecen cada año anticipadamente por la contaminación y la mitad es por la contaminación que nos provoca Tula, se agravó porque el combustóleo que están usando es de menor calidad que exige la Norma oficial, pero ya no tiene razón de ser”, aseguró.
A través de redes sociales, el candidato del partido naranja aseguró que fue una grata experiencia compartir con los jóvenes quienes al salir enfrentarán los retos para un mejor futuro en la CDMX.
El PAN exige cerrarla
El 7 de marzo, a través de un comunicado, el PAN acusó que esta instalación “emite más de 50 mil toneladas anuales de dióxido de azufre y más de 5 mil toneladas anuales de partículas PM2.5 inhalables”, por lo que urgió al gobierno federal a cerrarla.
“A todo esto se le tiene que agregar, los enormes problemas de movilidad y costos que provocan en la ciudadanía de la mayor zona metropolitana del país por las recurrentes declaraciones de contingencias con el doble no circula”, detalla el texto .
Es urgente que el Gobierno federal cancele las operaciones de la refinería de Tula, Hidalgo, por la alta cantidad de emisión de partículas dañinas para las y los ciudadanos de la zona metropolitana del país. https://t.co/4hd7yhqej5
— Marko Cortés (@MarkoCortes) March 7, 2024
¿Qué se hace en la refinería de Tula, Hidalgo?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales detalla que la actividad principal de la instalación es la refinación de crudo.
El febrero del 2024 se publicó un decreto en el que se declara la expropiación de la Planta Productora de Hidrógeno denominada U-3400, situada en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.
En dicha planta se realiza el procesamiento de crudo y la producción de gasolinas y diésel, ya que el hidrógeno es utilizado en procesos como el hidrotratamiento, que elimina impurezas, especialmente azufre, de los productos refinados.