El agua es un recurso fundamental en la vida diaria del ser humano, ya que se utiliza para la higiene personal, lavar ropa, limpiar la casa, mantenerse hidratado, entre otros usos. Sin embargo, algunos habitantes de la Ciudad de México optan por no cubrir el pago del vital líquido, ya que no hay ninguna sanción inmediata. Pero, ¿qué pasa si no pagas?
Si no pago el agua en CDMX, ¿me la pueden cortar?
¿Me pueden cortar el agua?
De acuerdo con el artículo 9, inciso E, de la Constitución Política de la Ciudad de México, el acceso al agua potable es un derecho fundamental para todas las personas. Además, se establece que el agua es un bien público, social y cultural, y que su gestión debe ser pública y sin fines de lucro.
Por lo tanto, las autoridades no pueden cortar el suministro de agua pero si pueden restringirlo
En el caso del uso doméstico, la autoridad puede restringir el suministro para dar sólo la cantidad necesaria para cubrir los requerimientos básicos de consumo humano diario de cada persona que habite la vivienda, lo que equivale a 50 litros.
Esto se aplicará cuando se acumule la falta de pago en dos o más periodos, consecutivos o alternados, según indica el Artículo 177 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Cómo y dónde pagar
Para pagar el servicio puedes acudir a los siguientes lugares:
En tiendas y centros comerciales
- Bodega Aurrerá, Chedraui, Grupo la Comer, El Palacio de Hierro, Extra, Soriana, Suburbia, Superama, Walmart, Farmacias del Ahorro.
En Bancos
- Banco Azteca, Scotiabank, Banamex, Banjercito, Inbursa, Banorte, BBVA Bancomer, Santander, Ixe, BanBajio, Banca Mifel, Afirme, HSBC.
Cómo solicitar una aclaración de pagos
Si al realizar el pago de tu boleta de agua, este no se ve reflejado y requieres una aclaración, envía un correo a sacmex_atencion@sacmex.cdmx.gob.mx . El mensaje debe contener la fecha de pago, los bimestres a aclarar, el comprobante de pago, la línea de captura, el número de cuenta y el nombre del usuario.