Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX prepara estudio sobre falla sísmica en Mixcoac; estará listo en 5 meses

Los estudios son encabezados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el instituto de geología de la UNAM.
sáb 10 febrero 2024 05:06 PM
WhatsApp Image 2024-02-10 at 14.48.03.jpeg
En cinco meses, la CDMX tendrá listo un estudio sobre la falla sísmica en Mixcoac, basado en el hallazgo de la UNAM

Tras detectarse una falla geológica en el poniente de la capital, el gobierno de la Ciudad de México prepara junto con Protección Civil y la UNAM un estudio para conocer a mayor detalle el fenómeno natural, las posibles afectaciones a la población y crear un plan de atención a la zona, mismo que podría estar listo en cinco meses.

Publicidad

En días recientes, la UNAM publicó una investigación en la que detectó que el origen de los microsismos registrados en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, es una falla geológica denominada Plateros-Mixcoac.

En este contexto, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó en rueda de prensa que la investigación de la UNAM da la pauta a que se profundicen los estudios en la zona para conocer los efectos de la falla sísmica.

“Es un tema donde no puede haber imprecisiones o generalidades o especulaciones, sino que debe haber información precisa para saber que riesgos existen realmente y cómo acotarlos, para darle certidumbre a la población”, explicó

El mandatario local dijo que estos estudios son encabezados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el instituto de geología de la UNAM

“Calculamos que entre cuatro o cinco meses se tendrán los resultados de estos estudios para saber con exactitud que es lo que procede hacer en la zona”, apuntó.

La investigación de la UNAM sugiere que la falla Plateros-Mixcoac es independiente o posiblemente parte de un segmento no identificado de fallas previamente reportadas. Este hallazgo fue corroborado preliminarmente mediante la identificación de epicentros en la zona norte de la falla y desplazamientos verticales característicos de una falla normal.

Incluso señalan que la falla Plateros Mixcoac podría formar parte de una serie de fallas paralelas en la zona poniente de la Ciudad de México, lo cual ocasionan un efecto de “enjambre” de microsismos con intensidades de entre uno y tres grados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad