Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de MH ganan amparo contra tala de árboles por construcción de Cablebús

El amparo no frena la obra para construir la línea 3 del Cablebús, pero sí impide que se tale cualquier árbol en la zona.
jue 16 noviembre 2023 08:02 PM
Cablebus-L-3
Vecinos de Miguel Hidalgo e integrantes de Movimiento Ciudadano ganan amparo federal

Un juez de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra el gobierno de la Ciudad de México y empresas particulares por la tala de diversos árboles para la construcción de la línea 3 del Cablebús.

Publicidad

En rueda de prensa, vecinos de las colonias Daniel Garza, San Miguel Chapultepec y 16 de septiembre, así como diputados del partido Movimiento Ciudadano detallaron que este es uno de los seis amparos promovidos contra la tala de árboles en la segunda sección del bosque de Chapultepec donde se construyen torres y estaciones para el sistema de transporte.

Agregaron que recurrieron a la medida judicial, ya que en reiteradas ocasiones intentaron hablar con el gobierno de la Ciudad de México, la secretaría de Obras y Servicios y la secretaría del Medio Ambiente, para exponer su inquietud, sin obtener una respuesta favorable.

Laura Ballesteros, consejera nacional del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que la línea 3 del Cablebús no cuenta con manifestaciones de impacto ambiental, ni permisos por parte de la alcaldía Miguel Hidalgo, ni se realizaron consultas vecinales.

“No estamos en desacuerdo con la realización de obra pública que favorezca la movilidad de la ciudad, pero sí del ecocidio y la ilegalidad que ha representado”, externó.

Agregó que la obra para construir el teleférico de Los Pinos a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec actualmente ha afectado más de 200 árboles, según lo reconoció la propia secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, por lo que la suspensión provisional permite que continúen las obras, pero sin cortar o podar algún otro ejemplar.

“A todas luces esto es un ecocidio en el que tuvimos que utilizar el arma jurídica más poderosa que existe, que es el amparo. Ahora tenemos al 23 de noviembre para que él juzgado cite a la autoridad e indique la suspensión permanente”, afirmó el abogado Miguel Meza.

El domingo 19 de noviembre, vecinos de las colonias referidas llevarán a cabo una jornada de concientización contra la tala de árboles en el lago menor del bosque de Chapultepec de 11:00 a 14:00 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad