Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contraloría suspende a Sandra Cuevas... pero ella obtiene amparo

Un juez federal otorgó a Sandra Cuevas una suspensión a las sanciones impuestas por el gobierno central.
jue 16 noviembre 2023 09:16 PM
sandra cuevas
Sandra Cuevas no se apuntó al proceso opositor para buscar la Jefatura de Gobierno.

La Contraloría de la Ciudad de México acusó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de no acatar la suspensión temporal de su cargo impuesta por denuncias presentadas en su contra en 2021, en tanto la titular de la demarcación afirmó que ganó un amparo contra las medidas de la dependencia, por lo que se mantendrá en funciones.

A través de una tarjeta informativa, la Contraloria de la Ciudad de México explicó que por su evento de toma de posesión en el que colocó banderas de los partidos PAN, PRI y PRD en el escenario principal, así como el nombramiento de una persona como director general de Administración que no cumplía el perfil establecido en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, se abrió una investigación en su contra.

Publicidad

En el expediente OIC/CUA/D/565/2021, el órgano interno de control determinó que las faltas administrativas no eran graves, por lo que fue impuesta una sanción consistente en la suspensión del cargo por 15 días y 30 días posteriores en un segundo periodo.

La Contraloría también determinó sancionar al director general de Administración, director de Recursos Humanos, subdirector de Asuntos Laborales y Movimientos de Personal y jefe de la Unidad Departamental de Movimientos de Personal.

“Deberán suspender del empleo, cargo o comisión por el término de 15 días naturales. A la fecha las autoridades de la alcaldía se han negado a ejecutar las sanciones correspondiente”, se lee en el documento.

En respuesta a la información difundida por la Contraloría de la Ciudad de México, la alcaldía Cuauhtémoc negó que exista una suspensión de su cargo y por el contrario, que se mantiene en funciones dado que ganó un amparo ante el juzgado octavo de distrito en materia administrativa.

La alcaldía aclaró que el pasado 7 de noviembre fue notificada la sanción por parte de la Contraloría y al día siguiente el equipo jurídico de Cuauhtémoc interpuso una demanda de amparo, misma que quedó registrada ante el juzgado federal bajo el folio 1720/2023.

“Es importante señalar que se trata de una resolución que carece de la debida motivación y fundamentación, lo cual habrá de resolverse como fondo dentro del juicio de garantías, además de que se considera que el Congreso de la Ciudad de México invadió facultades del Congreso de la Unión al legislar sobre faltas administrativas que no están contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, se lee en un comunicado.

Fue el 15 de noviembre que el juzgado octavo de distrito en materia administrativa notificó a la alcaldía Cuauhtémoc sobre la suspensión provisional para dejar sin efectos la sanción del gobierno central.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad