Trabajadores sindicalizados del gobierno de la Ciudad de México acusan a la actual administración de “desaparecer” 2,225 pesos del fondo de ahorro de cada trabajador.
Desde el 11 de agosto los trabajadores sindicalizados han protestado tras detectar "una diferencia de su ahorro capitalizable" y algunos señalan que esa retención alcanza los 3,000 pesos.
Los trabajadores se manifestaron este lunes frente a las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Primer Cuadro de la la Ciudad, para exigir la devolución del dinero.
El ahorro de los trabajadores se concentra en el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), que tiene la actual administración del Gobierno de la ciudad con el sindicato. Según las acusaciones, a cada empleado presuntamente se le quitaron 2,225 pesos del concepto de rendimiento.
El Foro de Trabajadores indicó en un comunicado que se trata de un “posible acto ilícito que representa daño patrimonial a 180,000 trabajadores sindicalizados de diversas dependencias locales”.
¿Qué dice el gobierno capitalino?
Ante las protestas de los trabajadores del sindicato capitalino, la Secretaría de Administración y Finanzas respondió que se realizaron dos reuniones con cinco representantes del Gobierno de la ciudad y cinco de los trabajadores, donde después de un análisis en mesas técnicas se determinó que “no existe un faltante”.
De acuerdo con la dependencia, el fondo de ahorro de los trabajadores se compone de la siguiente forma:
- Aportación del Trabajador: $7,458.24
- Aportación Patronal: $9,322.82
- Aportación del Sindicato: $589.24
- Rendimiento: $1,664.70
“Lo anterior completa la cifra entregada a los trabajadores sindicalizados este año, por un total de $19,035 pesos”, afirmó Finanzas.
La Secretaría afirmó este lunes que se entregará un reporte cada cuatro meses a los trabajadores de las cantidades ahorradas y sus rendimientos; además, el Fideicomiso realizará las transferencias a las unidades administrativas, las cuales realizarán la dispersión a los trabajadores.
“La comisión de trabajadores aceptó la información aportada por el Gobierno de la Ciudad de México y acordaron mantener el diálogo sobre la manera en la que se conformará la entrega del FONAC en 2024”, concluye el comunicado.
No obstante, la agrupación de trabajadores exige el pago retroactivo del monto que les fue descontado y rechaza que se llegara a un acuerdo, como lo indicó la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, pues señalan que no hay un representante legal autorizado para firmar a nombre del colectivo.
“El Gobierno de la CDMX no les quita recurso a los trabajadores”, dice Batres
Martí Batres, jefe de Gobierno interino, rechazó los señalamientos sobre el presunto desvío de recursos del fondo de ahorro de los miembros del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
“El Gobierno de la Ciudad de México no solo no les quita el recurso a los trabajadores, sino que incluso ha buscado la mejoría de los trabajadores”, señaló.
El mandatario indicó que se ha incrementado el sueldo cada año a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que se elevó el salario de los trabajadores empleados por el gobierno de la ciudad que se encontraban por debajo del salario mínimo.
“Es absolutamente falso que exista ningún desvío de recursos”, aseveró Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración de Finanzas, quien además afirmó que la actual administración se ha caracterizado por el combate a la corrupción, además de que, por las características del fideicomiso, “es prácticamente imposible” usar los recursos para otros fines.
“Es un fideicomiso que tiene reglas de operación, donde está la representación sindical dentro del Comité Técnico del Fideicomiso y que erróneamente se han manejado algunos argumentos.
“Es absolutamente falso que se pueda hacer o tomar o hacer algún movimiento con ese recurso para un fin ilícito, es imposible”, sostuvo la secretaria.
González indicó que el monto en el FONAC se integra con tres aportaciones: por parte del gobierno de la ciudad, por parte del trabajador y por parte del sindicato; aclaró que para este fondo de ahorro no hay aportación del gobierno federal.