El funcionario fue recientemente designado por el gobierno de la Ciudad de México como 'Jefe Tláloc', por lo cual "será el encargado de atender todos los encharcamientos y anegaciones, que se reporten durante la temporada de lluvias en la Ciudad. Asimismo, coordinará las actividades de todas las instituciones que participen en las tareas de desazolve, atención emergente, atención inmediata y orientación".
González Arroyo indicó que esta temporada será más complicada que el año anterior. Por lo cual llamó a la ciudadanía a estar atentos a los reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil que se emiten, a lo largo del día, a las 7:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas.
¿Cómo evitar inundaciones?
Aparte de las tareas de mantenimiento que el gobierno tiene que hacer a la infraestructura en la Ciudad de México, el jefe Tláloc recomendó:
No tirar basura en la calle
Evitar tirar grasas en coladeras o resumideros
Preparar “mochilas de vida” con documentos oficiales más importantes
Contar con planes familiares en materia de protección civil
Recientemente, Rafael Carmona, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó en una entrevista televisiva que el 60% de las inundaciones son provocadas por la basura que arrastra el agua de la lluvia a los drenajes. Además, otra parte del problema es el aceite que se vierte en coladeras, pues al entrar en contacto con el agua se solidifica y genera taponamientos.
¿Hasta cuándo dejará de llover?
En mayo, la Comisión Nacional del Agua ya había previsto la consolidación del fenómeno climático del Niño, y a consecuencia de ello, indicó, "se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios” y que la temporada de lluvias en México se prolongue hasta el mes de diciembre.
Sin embargo, Sacmex estima que, para el caso de la capital, la temporada de lluvias terminará alrededor del 31 de octubre.