El exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam fue trasladado la tarde de este martes del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para valoración médica por sus afecciones cardíacas que padece desde hace varios años.
El exprocurador Jesús Murillo Karam es trasladado a hospital para valoración
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México fue el encargado de realizar un dispositivo para transportar al exfuncionario ante un médico.
El exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto actualmente enfrenta un proceso penal por los delitos de tortura y desaparición forzada en el marco de las investigaciones por el caso Ayotzinapa, ocurrido en 2014.
Desde agosto de 2022, Murillo Karam permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la capital del país.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, su médico de cabecera, Alberto Jonguitud Falcón, afirmó ante un juez federal que el exprocurador padece de hipertensión desde hace 26 años, EPOC por tabaquismo e insuficiencia vascular cerebral desde hace casi 10 años.
Desde finales de 2022, la defensa de Murillo Karam ha advertido en distintas ocasiones los riesgos a la salud y a la vida de su cliente por no recibir una adecuada atención en los servicios médicos del Reclusorio Norte, por lo que el exprocurador ha tenido que ser trasladado a la Torre Médica de Tepepan, el hospital Balbuena, Xoco, así como a hospitales particulares, para ser atendido de sus afecciones.