La exigencia es visibilidad y atención a los grupos históricamente vulnerados, y el reconocimiento de las identidades no binarias.
Este 2023 la manifestación es encabezada por el Bloque Disidente, un colectivo en contra de la mercantilización de la Marcha del Orgullo, que promueve regresar al origen de este evento: una protesta que anteponga la caminata de las personas, una marcha de a pie. Anteriormente, los carros alegóricos, patrocinados por marcas comerciales, tenían un lugar prioritario.
Ahora, la marcha avanza guiada por personas con VIH, discapacidad, en condición de calle, adultas mayores, mujeres trans, víctimas de delitos de odio y ex pacientes de viruela símica.
Pero este cambio no impide la fiesta. La protesta avanza desbordada de colores, alegría, con outfits vistosos y baile. La vida es diversa.
Una vez que los contingentes lleguen al Zócalo disfrutarán de la música de Valentina, Playa Limbo, Nicoletta Spinelli, Jamie el Musical, Coro Gay CDMX, Renee Goust, Bruja Prieta, Adriana de Moura, DJ Luis Rivas, Juanjo Herrera, Luisa Almaguer, Asax DJ y Dile a Veronika.