Tras colocar las mantas y tener una asamblea informativa al exterior de la zona de urgencias, personal del Hospital General Balbuena decidió de último momento marchar hacia la avenida Fray Servando Teresa de Mier donde bloquearon la vialidad a la altura de Sur 103.
Algunos automovilistas que quedaron varados en la manifestación, incluso confrontaron a los médicos. “Vayan a bloquear al presidente, a la casa de los políticos, pero no afectan a los que vamos a trabaja, hay gente que vive del sustento” dijo Magdalena, una persona afectada por el bloqueo.
A estas movilizaciones se sumó personal de salud de otros hospitales como: Legaría, Topilejo, Inguaran, Moctezuma y Xochimilco.
Estas son algunas de las peticiones del personal:
- Mejores condiciones de trabajo para personal de piso.
- Equipo médico funcional y con todos los insumos necesarios.
- Equipo de rayos X funcional con todo el abasto de insumos de manera permanente.
- Servicio total y continuo de tomografía y resonancia.
- Bases con dígito sindical para toda la plantilla laboral.
- Incremento de salario se personal de antigüedad.
Antes de retirarse como Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que el IMSS se incorporaría al IMSS Bienestar, lo que significa que la ciudad sede el control de hospitales, presupuestal, equipamiento y nóminas al gobierno federal.
El 15 de junio se firmó el traspaso del sistema de salud, con lo que la exmandataria aseguró que vendría una inversión de 8,000 millones de pesos.
Los hospitales de la CDMX atienden a personas que no tiene seguridad social.