Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX inicia estudios sobre contaminación por hidrocarburo en calles de Iztacalco

Las autoridades se comprometieron con vecinos de la colonia Granjas México, en Iztacalco, a dar a conocer información cada semana sobre el avance de los trabajos en la zona.
sáb 27 mayo 2023 07:43 PM

Autoridades de la Ciudad de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) instalaron un puesto de mando y anunciaron el inicio de estudios de contaminación del suelo en calles de la colonia Granjas México que colindan con el centro logístico de la empresa estatal en Iztacalco.

Publicidad

Lo anterior, luego de que vecinos de esta colonia se manifestaron en las últimas horas en avenidas como Circuito Interior Río Churubusco y la calle de Añil, en demanda de que autoridades capitalinas y federales den a conocer información sobre riesgos a la población y a la salud por una posible fuga de hidrocarburo de las instalaciones de Pemex.

Este sábado, la secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, acudió a la calle de Añil, casi esquina con el Eje 3 Sur, para reunirse con vecinos de la colonia Granjas México, acompañada del director General de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Javier González del Villar.

Urzúa Venegas informó que una de las primeras acciones será medir la concentración de hidrocarburo en el suelo y así determinar el área contaminada.

“En principio vamos a tener 50 metros de longitud, se va a excavar, pero seguiremos viendo hasta dónde llega la contaminación”, apuntó.

Señaló que en el sitio se instaló el Puesto de Mando permanente y que, una vez por semana, se brindará información a los habitantes de la zona sobre el porcentaje de avance de los trabajos que se llevarán a cabo en coordinación con Pemex.

“Como ven, en este momento ya tenemos las retroexcavadoras. Y esto tardará algunos meses. La SGIRPC, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, estaremos aquí de forma permanente”, dijo.

Adicionalmente, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), realizará los trabajos necesarios para mantener la red de drenaje en óptimas condiciones.

Las denuncias de los vecinos sobre el fuerte olor a combustible en el ambiente de la colonia Granjas México coinciden con las distintas tomas clandestinas de hidrocarburo halladas en inmediaciones del centro logístico de la empresa productiva del estado.

Tan solo en septiembre de 2022, fueron halladas dos en bodegas cercanas a la calle Añil, donde pasan los ductos de Pemex, incluso se relacionó con otra ubicada en el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, motivo por el cual tuvo que ser cerrada la circulación de carriles centrales de dicha arteria.

El pasado 17 de mayo, fue hallada otra toma clandestina para la extracción ilegal de combustible sobre la calle Añil. La toma clandestina fue detectada porque vecinos de la zona alertaron a las autoridades por un fuerte olor a gasolina.

La titular de la SGIRPC indicó que se prevé que la circulación de la calle Añil quede restablecida totalmente en cuanto finalicen las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México y Pemex realizan para la mitigación de riesgos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad