Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX: Alcaldes morenistas comparecen entre reclamos y “apapachos”

Seguridad, infraestructura y falta de agua en colonias, los principales reclamos a los alcaldes por parte de diputados de oposición a Morena.
mié 17 mayo 2023 08:43 PM
Alcaldes-Morenistas-CDMX.jpg
Los alcaldes morensitas acudieron a comparecer ante diputados en el Congreso de la Ciudad de México.

Este miércoles los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco; Armando Quintero, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, respectivamente, acudieron a comparecer al Congreso de la Ciudad de México, cobijados por legisladores morenistas y cuestionados por diputados de partidos de oposición.

A diferencia de la comparecencia de alcaldes panistas de Álvaro Obregón y Benito Juárez que se tornaron ríspidas por reclamos de morenistas respecto a presuntos casos de corrupción inmobiliaria, los alcaldes de la llamada “cuarta transformación” fueron cuestionados por panistas, principalmente en materia de seguridad y falta de agua en sus demarcaciones.

Publicidad

Gustavo A. Madero

El primero en comparecer ante diputados capitalinos fue el alcalde Francisco Chíguil, quien destacó una inversión de 11.9 millones de pesos en la adquisición de más de 2,300 luminarias, la recuperación de espacios públicos y una atención ciudadana de entre el 80% y 97% en rubros como alumbrado, falta de agua, poda de árboles, fugas de agua y desazolve, hechos que fueron reconocidos por los legisladores de Morena y partidos aliados.

En contraste, el alcalde fue cuestionado por los legisladores Diego Garrido del PAN y por el perredista Víctor Hugo Lobo -ex jefe delegacional en GAM-, quienes reprocharon presunto nepotismos en la demarcación, así como temas de seguridad.

Incluso reclamaron que al alcalde se le ha visto en distintas ocasiones en el Estado de México atendiendo temas políticos. En respuesta, Chíguil no negó lo anterior e incluso dijo que seguirá acudiendo a apoyar al Estado de México, ya que se asumió un defensor de la “cuarta transformación”.

Publicidad

Iztacalco

El alcalde Armando Quintero centró su informe en la atención e inversión a mercados públicos y aprovechó su comparecencia para adelantar un anuncio que en breve dará a conocer la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, respecto a la recuperación de un área importante dentro del deportivo Magdalena Mixiuhca.

Se trata de un convenio entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa) con acciones en espacios deportivos para el aprovechamiento de los habitantes de esta demarcación.

“Les voy a dar la primicias, ahorita que están aquí los medios de comunicación, se va secar ese algo mal hecho que se realizó en la administración del gobierno anterior (de Miguel Ángel Mancera), para construir tres canchas de fútbol, área de adultos mayores, un audiorama y juegos infantiles”, afirmó.

La diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, cuestionó al alcalde por la percepción de inseguridad que se vive en la demarcación.

Los reclamos por parte de esta legisladora y del PAN vinieron por la muerte de las dos adolescentes que cayeron a una coladera en inmediaciones del Palacio de los Deportes, por lo que el alcalde pidió a diputados opositores dejar atrás el tema ya que la atención de este accidente le corresponde al gobierno central.

Los diputados de Morena y el PT reconocieron el trabajo del alcalde en materia de atención ciudadana, recuperación de espacios públicos y deportivos en la demarcación.

Publicidad

Iztapalapa

Durante su comparecencia, Clara Brugada defendió la construcción de centros deportivos y culturales denominados “Utopías” en distintas partes de la demarcación.

Resaltó que bajo este concepto, se otorga a los iztapalapenses servicios como: talleres de música, culturales, actividades deportivas, albercas y hasta pista de hielo para practicar hockey, de manera gratuita.

Los legisladores de Morena, PT, Verde, PRI y el PRD reconocieron el trabajo de Clara Brugada en materia de infraestructura, deporte y espacios culturales.

Las críticas vinieron por parte del PAN y la Asociación Parlamentaria Ciudadana en materia de inseguridad y falta de agua en la demarcación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad