Teófilo Benitez, abogado de un grupo de víctimas de la Línea 12 del Metro, anunció el inicio de una demanda para anular los acuerdos reparatorios firmados por tres víctimas pues, afirma, fueron engañadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la empresa CICSA de Grupo Carso, encargada de la construcción de la Línea Dorada.
"Se suman víctimas engañadas con apoyos ficticios y se inician demandas para disolver acuerdos engañosos de la empresa constructora que fue avalada por la propia Fiscalía y la Comisión de Víctimas, así como de la jefatura de Gobierno", dijo el litigante acompañado de algunas víctimas, frente al punto del colapso registrado dos años atrás, la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y casi un centenar resultaron heridas.
Publicidad
Víctimas de la L12 del #MetroCDMX y el abogado Teófilo Benítez estuvieron presentes en una misa celebrada frente al punto donde dos años atrás colapsó el tramo elevado antes de la estación Olivos, el cuál aún está en obra.
El abogado busca la nulidad de los acuerdos reparación ya que "fueron llevados de manera engañosa en favor de la empresa CICSA y Grupo Carso".
Las víctimas que buscan la nulidad son David, quien fue diagnosticado con dos costillas rotas, pero tras una segunda revisión se le detectaron cinco; Raúl, a quien las autoridades no le reconocieron los clavos que le fueron puestos ante la fractura de una de sus piernas y una menor de edad de 13 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico.
Benitez sostuvo que la Fiscalía tuvo un modus operandi para reducir el pago de reparación del daño a las víctimas.
"Por medio de los propios médicos atendían a las víctimas, en donde ellos dictaminaban que las lesiones eran menos graves o que no estaban certificadas correctamente esas lesiones y de ahí era donde cuantificaban la reparación integral del daño.
"Se ve el acto fraudulento con el que se condujeron las autoridades; el engaño está a simple vista, es palpable, es real", sostuvo en conferencia de prensa.
En la entrada de la estación Olivos aún se mantienen cruces blancas con los nombres de víctimas del colapso de la #L12
El defensor legal indicó además la creación de una Comisión de Víctimas independiente integrada por personas afectadas por el colapso de la Línea 12, el choque de trenes de la Línea 3 del Metro, el News Divine, entre otros casos que él ha representado.
El abogado señaló que insistirá en la comparecencia ante el Ministerio Público de Florecia Serranía, directora general del Metro al momento del incidente, pues “falló en el mantenimiento de la Línea 12 y pese a realizarse una revisión con drones, no se previno el colapso”.
Así mismo Benitez afirmó que se contempla buscar la revocación de mandato de Ernestina Godoy, quien está en proceso de reelección en el Congreso capitalino.
Sin embargo hasta el momento el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sólo desarrolla la convocatoria para la revocación de alcaldes y diputados en la ciudad. Además, al no tratarse de un puesto de elección popular, este instrumento no aplica para la titular de la Fiscalía capitalina.
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, 117 víctimas ya han firmado un acuerdo reparatorio y sólo quedan pendientes 12.
El abogado Teófilo Benítez, quien representa a 14 víctimas de L12, sostiene que en tres casos las personas afectadas fueron engañadas y sus heridas fueron subestimadas por la Fiscalía CDMX en complicidad con médicos para pagarles un daño menor.