Zonas de intensidad sísmica en la CDMX
En la Ciudad de México hay tres zonas de intensidad sísmica:
Zona 1 de intensidad baja, también conocida como zona de Lomas. Se caracteriza por tener suelo duro, donde hay sismos de corta duración.
Zona 2 de intensidad intermedia, también conocida como zona de Transición. Con suelo intermedio, entre duro y blando.
Zona 3 de intensidad alta, es conocida como zona de lago, debido a que anteriormente, dicho terreno estaba cubierto por agua. En esta zona el suelo es blando y favorece la duración de los sismos.
¿Cuáles son las zonas sísmicas en CDMX?
Puedes consultar el Atlas Nacional de Riesgos en este sitio , o bien, consultar el siguiente mapa elaborado por un geógrafo de la UNAM.
Hay que tomar en cuenta que los riesgos no se limitan únicamente a la intensidad sísmica que puede sufrir cada colonia o alcaldía en la CDMX. Por ejemplo, en la alcaldía Álvaro Obregón hay otros peligros asociados, revisados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
"El Atlas de Peligros y Riesgos para la alcaldía Álvaro Obregón (SPC, 2014a) establece que los riesgos geológicos en la demarcación son: fallas geológicas, hundimientos, taludes, caída de rocas, derrumbes y zonas minadas. El riesgo más grande para las viviendas, las cuales se han construido de manera informal e incumpliendo los requerimientos de seguridad, lo representan las minas, oquedades y derrumbes", indica el estudio Actualización de la zonificación sísmica de la Ciudad de México y áreas aledañas.