“Lo que estamos haciendo es borrar de forma automática todos los adeudos anteriores a 2017, incluidos 2017 del impuesto predial de estos hogares. Lo que lleva consigo es que las personas no tendrían que presentar el trámite de prescripción de forma escrita ante la Tesorería, este beneficio es totalmente gratuito y automático”, dijo la funcionaria.
Con esta condonación de predial de años anteriores, para las personas será más sencillo cumplir con el pago de predial de 2018 en adelante al disminuir el monto de la deuda.
La condonación ya era un derecho de los contribuyentes, sin embargo era necesario hacer un trámite ante Tesorería, lo cual se prestaba a la operación de presuntos “gestores” que pedían pagos para realizar el proceso aunque este es gratuito.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la deuda condonada por el Gobierno de la ciudad equivale a aproximadamente 4,000 millones de pesos.
“Supóngase que a una familia le llegó un predial de 60,000, de 100,000 pesos, y el coyote le dice: ‘con el 10 por ciento yo te resuelvo el problema’; una familia de clase media o que no tiene los suficientes ingresos, pensando en que tiene que juntar lo que le tiene que dar a una persona para hacer esto”, comentó la mandataria.
Entre abril y mayo se notificará a los 481,883 hogares beneficiados, mientras el descuento ya se puede ver reflejado la cuenta predial en el sitio ovica.finanzas.cdmx.gob.mx .